Viaje a épocas y lugares lejanos
Varios museos de la capital ofrecen actividades de ocio cultural orientadas a los más pequeños
Con el objetivo de divulgar sus respectivas colecciones y acercarlas a los más amplios sectores de la población, varios museos madrileños han organizado actividades estivales para niños que abarcan desde aulas-taller hasta visitas guiadas, y cuya duración oscila entre una jornada única y hasta diez sesiones. - Museo de América. Este museo fue uno de los primeros en ofrecer una Escuela de Verano. En su cuarta edición, destinada a menores de 6 a 11 años, la institución se plantea "fomentar la interculturalidad y el respeto hacia otras realidades humanas distintas de la nuestra".
El contenido de la propuesta toma como punto de referencia a la población de los inuits, aunque también se abordará el conocimiento de otros grupos humanos que habitan o han habitado el continente americano. Con juegos de simulación, se aproxima a los participantes a costumbres, formas de vida o relación con el entorno, entre otros aspectos, de las distintas culturas. Establecer diferencias y similitudes entre unas y otras, en función de la distribución geográfica o el clima, también forma parte del contenido de la actividad, que se desarrollará (a lo largo de 10 sesiones de siete horas), fundamentalmente, mediante juegos cooperativos, recorridos sorpresa, actividades de aire libre, talleres plásticos y dramatización. - Museo Arqueológico. Los Talleres de Verano de este centro están destinados a niños de 6 a 11 años, aunque ofrece hasta cinco programas distintos agrupados en tres bloques en función de la edad. En todos los casos, las sesiones duran unas tres horas (de 10.30 a 13.30, de martes a viernes).
Para los más pequeños, de 6 a 8 años, se han diseñado los talleres Modelando el barro (en el que se elaboran recipientes y objetos a mano siguiendo la técnica empleada en el neolítico y en la edad del bronce), que se desarrollará todos los miércoles de julio y de la primera quincena de septiembre, y Safari arqueológico (recorrido en el que los pequeños deben observar, identificar, describir y clasificar los animales representados en las salas mediante el empleo de fichas, juegos y dibujos), que se celebrará todos los martes y jueves del mes de julio y durante la primera quincena de septiembre.
Para los de 9 a 11 años, hay tres posibilidades: El trabajo de la piedra (en el que conocerán las estrategias de supervivencia durante la prehistoria, así como las primeras herramientas de piedra. Martes y jueves de julio y de la primera quincena de septiembre) e Investiguemos el pasado, ¿quiénes eran los iberos? (que intenta despertar la curiosidad de los participantes a través de objetos de la época. Martes y jueves de julio y de la primera quincena de septiembre). La moda antigua trata del atuendo, el adorno personal y la moda en distintos momentos históricos y sociedades (miércoles y viernes de julio y de la primera quincena de septiembre). - Museo Cerralbo. Bajo el título Vacaciones palaciegas en el Museo Cerralbo, este centro, que alberga una colección de 50.000 piezas de finales del siglo XIX y principios del XX, ha puesto en marcha una escuela de verano para chavales de 6 a 11 años.
La actividad comprende diversos itinerarios por la colección del museo, así como talleres relacionados con la obra contemplada. La duración es de cinco sesiones (de lunes a viernes), en horario de 9.00 a 14.00, dedicadas, por este orden, al exterior del palacio y sus jardines, al interior, a la magnífica colección de relojes que alberga el mismo; el jueves será el día de conocer las sillas y el mobiliario, y el último día los niños realizarán su propio disfraz para acudir a una fiesta en el salón de baile, tras haber resuelto un juego de pistas. - Museo del Ferrocarril. Este centro ofrece este verano una actividad que durante el curso escolar está destinada a colegios; se trata del Aula Didáctica Talgo, que consiste en una visita guiada al museo y la posterior participación en un aula-taller, en la que se construyen (con materiales reciclados) algunos objetos relacionados con el ferrocarril.
La iniciativa, destinada a chicos de 4 a 12 años, se desarrollará durante todo el mes de julio (de martes a viernes, de 10.00 a 14.00) y no es necesario reservar con antelación.
Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. Turnos: del 3 al 14 de julio y del 17 al 28 de julio. Horarios: de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00. Precio: 15.000 pesetas. Inscripciones: 91 549 26 41 y 543 94 37. Museo Arqueológico Nacional. Serrano, 13. Gratis, previa inscripción en el teléfono 91 578 02 03. Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Precio: 10.000 pesetas. Reservas: 91 547 36 46 y 91 446 84 36. Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. Teléfono 902 22 88 22. Precio: 250 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.