Fox reformará los cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la independencia de la justicia
La nueva Secretaría de Seguridad y Justicia absorberá a todos los cuerpos de seguridad federales
Públicamente comprometido contra la corrupción y el abuso de poder, el presidente electo, Vicente Fox, acometerá reformas sustanciales en México y una de las principales afecta a la poderosa Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y a los cuerpos de policía adscritos. La nueva Secretaría de Seguridad y Justicia absorberá a todos los cuerpos de seguridad federales, lo que supone que Interior dejará de compartir funciones policiales y de investigación, competencias que acumularon un elevado grado de corrupción y de confusión. "No hay peor mezcla", admitió Fox, ante un nutrido grupo de corresponsales extranjeros. La Procuraduría también será reorganizada y sustituida por una fiscalía que será sólo acusatoria. Por tanto, también se dividirán las dos funciones que hoy realiza la PGR y que asimismo contribuyen a la confusión y promueven frecuentes actos de corrupción y abuso de poder. Actualmente, la PGR tiene funciones policiales, acusatorias y "de juzgamiento jurisdiccionales". "Le vamos a quitar estas últimas. Sólo será acusatoria", agregó Fox. "Le vamos a quitar las policías, que pasan a la Secretaría de Seguridad y Justicia. Y, como tercer paso, habrá jueces de instancia que harán la tarea jurisdiccional para llevar la acusación de la fiscalía ante el poder judicial".
La denostada Policía Judicial Federal (PJF) se integrará en la Secretaría de Seguridad y Justicia, y "pasará por un filtro donde no permitiremos que vaya nada que tenga antecedentes de corrupción o mal comportamiento". "Se trata de un proceso a fondo contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado". El presidente electo prometió, por otra parte, acabar con la corrupción en el Gobierno a lo largo de los seis años de su mandato. "Es un compromiso total", subrayó. Por otra parte, es tanta la desconfianza en los militares del Estado Mayor Presidencial que el candidato no aceptará su protección hasta la investidura del primero de diciembre. "Tenemos un grupo especial que hemos seleccionado cuidadosamente desde hace años, un equipo que fue entrenado en Israel, y que conoce perfectamente al candidato", informó Carlos Rojas, encargado de la seguridad de Fox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.