Encarcelado el conductor que transportó a 12 inmigrantes
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga), Juana Carrero, ordenó ayer el ingreso en prisión del conductor del vehículo monovolumen en el que viajaban 12 inmigrantes sin papeles y que fue interceptado por la Policía local el pasado domingo. La instructora también decretó el ingreso en la cárcel de Alhaurín de la Torre de la mujer que acompañaba al conductor. Ambos, marroquíes y de unos 30 años de edad, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, castigado con penas que oscilan entre los seis meses y los tres años de prisión y multa. La Policía local de Estepona interceptó a las 1.30 del pasado domingo un monovolumen que circulaba a gran velocidad y sobrecargado por la carretera que une Algeciras y Málaga. Los agentes localizaron a 12 personas, una de los cuales se dio a la fuga. Los 11 magrebíes fueron puestos en libertad el pasado martes, a la espera del expediente de expulsión ordinario. Entre tanto, los 11 magrebíes tienen que presentarse cada viernes ante la Policía local. Si finalmente son expulsados no podrán intentar entrar en España con papeles en los próximos tres años. En el caso de quienes son retornados sin mayor trámite, pueden solicitar la documentación de ingreso en España al día siguiente del retorno a su país.
La no repatriación inmediata en este caso se debe, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a las facturas de hotel que presentaron los magrebíes para justificar que llevaban varios días en España. Esas facturas han llevado a la Policía a investigar la posible implicación de hoteles de Algeciras en las redes de inmigración ilegal, con facturas falsas que los inmigrantes pueden esgrimir para mostrar que no acaban de cruzar la frontera.
De otro lado, el juez de guardia en Melilla ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de un marroquí que transportaba en un doble techo de una furgoneta a cuatro inmigrantes, a los que intentaba introducir en la Península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.