_
_
_
_

Telefónica, BBVA, Repsol e Iberia se unen para comprar por Internet

Telefónica, BBVA, Repsol YPF e Iberia dieron ayer un paso más dentro de la nueva economía. Los cuatro grupos, que tienen en común su antigua vinculación al sector público, anunciaron la creación de una central de compras por Internet para gestionar la relación con proveedores. La sociedad tendrá una capacidad de compra de un billón anual y permitirá ahorrar del 10% al 20% de sus gastos en compras.

Telefónica, BBVA, Repsol YPF e Iberia tendrán un 20% cada uno en la sociedad que se encargará de gestionar parte de sus compras a proveedores por Internet. El 20% restante se reserva, según fuentes del grupo firmante, para dar entrada a nuevos socios en el capital a medio plazo. Entre los candidatos a formar parte de la iniciativa se encuentran varios de los socios de las empresas fundadoras en América Latina. En principio, la actividad de la nueva empresa se centrará en España, pero poco a poco irá dando entrada a los proveedores de América Latina y otras partes del mundo.La creación de esta compañía, todavía sin bautizar, se enmarca además en la alianza estratégica alcanzada entre el BBVA y Telefónica el pasado mes de febrero para desarrollar conjuntamente proyectos para explotar las nuevas tecnologías de la información (Internet, telefonía móvil y comercio electrónico).

El banco controla cerca de un 9% en la operadora y Telefónica se comprometió a tomar un 3% del BBVA. La entidad es además accionista de referencia de Iberia y Repsol, con un 7,5% y un 9% respectivamente de su capital, lo que sin duda ha facilitado la consecución de los acuerdos en los consejos de administración.

La nueva sociedad se encargará de gestionar conjuntamente la adquisición de bienes y servicios no productivos (desde los folios que se utilizan en sus dependencias a los ordenadores) de las cuatro compañías que la integran. Según la nota difundida ayer por los nuevos socios al mismo tiempo, los bienes y servicios no productivos comprados por las empresas a través de Internet suponen entre un 20% y un 25% del volumen total de adquisiciones. Según esas cifras, la nueva compañía tendrá una capacidad de compra superior a un billón de pesetas al año y permitirá reducir el gasto anual de aprovisionamiento entre un 10% y un 20% a cada uno de sus socios.

Los nuevos socios mantendrán independiente, por el momento, la gestión de las compras de bienes y servicios productivos. De hecho, Iberia se ha integrado recientemente en un portal de similares características formado por aerolíneas.

Un portavoz de Telefónica aseguró ayer que todavía no se ha decidido quién presidirá la empresa, aunque la operadora y BBVA se encargarán de desarrollar la plataforma tecnológica que se va a utilizar. Será su responsabilidad desarrollar el mecanismo de pago a los proveedores, los sistemas de factura y firma electrónica y la certificación crediticia de los proveedores. La iniciativa permitirá a los proveedores gestionar el cobro de sus servicios por Internet, lo que permitirá reducir los trámites administrativos de las operaciones y los precios de su oferta. Para las empresas contratantes, el Business to Business (B2B), como es conocida en la jerga esta actividad de gestión de compras por la Red, supone también un ahorro de costes, ya que permite reducir notablemente el inventario.

Alianza estratégica

BBVA y Telefónica Móviles tienen previsto anunciar hoy otro proyecto en el marco de su alianza estratégica, ligeramente retrasada en su ejecución debido a las reticencias del Gobierno a la concentración de poder que significa y por los problemas del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, en sus relaciones con el Ejecutivo.Telefónica anunció también ayer que su filial Atento para las actividades de atención al cliente va a abrir dos nuevos centros en Marruecos con una inversión cercana a 16 millones de dólares (2.800 millones de pesetas). El primero de los centros se instalará en Tetuán y dará empleo a 1.000 personas. El segundo se ubicará en Tánger.

Telefónica perdió ayer un 1,40% en la Bolsa de Madrid tras varios días de recuperación. Con todo, la operadora ha elevado su valor hasta cerca de 13,8 billones, con lo que tras las ampliaciones de capital para absorber a sus filiales en Argentina, Brasil y Perú puede colocarse a la cabeza de las grandes operadoras europeas por valor en Bolsa, sólo precedida por Deutsche Telekom y France Télécom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_