La LOGSE según Tarancón
A finales del pasado mes de mayo, diferentes medios de comunicación anuncian que la Consejería de Cultura y Educación prepara una batería de grandes cambios de la LOGSE, "los más importantes que se pueden hacer sin cambiar la LOGSE", según palabras del propio consejero, "utilizando la máxima capacidad de maniobra que tienen las comunidades con competencias transferidas" y "totalmente incardinadas en las directrices del Instituto Nacional de Calidad y Educación sobre la ESO y el dictamen de humanidades".Tras estas rutilantes declaraciones y anuncios de grandes cambios, el pasado 8 de junio el consejero de Cultura y Educación compareció en las Cortes Valencianas para explicar las medidas a introducir en el curso 2000-2001 en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. En su comparecencia anunció los siguientes "grandes cambios":
1.- Elaboración de unas orientaciones didácticas para el curso 2000-2001 que contribuyan a la coordinación del segundo ciclo de Infantil con la Primaria, que potenciarán el lenguaje, contribuyendo a la comprensión del mundo que rodea a los niños y potenciarán la forma de representación matemática.
2.- Una segunda medida anunciada para Educación Infantil está relacionada con la puesta en marcha en el curso 2001-2002 de la incorporación de una lengua extranjera en el 2º ciclo de Educación Infantil.
En otras palabras, anuncia a dos años vista un plan genérico que puso en marcha en el año 1995 el último gobierno socialista en el territorio gestionado por el MEC. En cualquier caso, y aunque sea con retraso, apoyaremos aquellas iniciativas que mejoren la enseñanza de las lenguas extranjeras, aunque quizás sería más creíble si empezaran por generalizar la enseñanza de la lengua extranjera desde el primer ciclo de primaria.
3.- En Educación Primaria, "para mejorar el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa", anuncia que la repetición de curso la realizarán al finalizar el tercer ciclo los alumnos que hayan tenido tres o más áreas suspendidas. Al finalizar el segundo ciclo, los centros podrán decidir excepcionalmente que la repetición se produzca en este ciclo.
De nuevo nos encontramos ante un gran cambio que va a resolver la mayoría de los problemas de la Educación Primaria y sobre todo va a conseguir que el conjunto del alumnado desarrolle mejor las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa. Alguien podría pensar que o el consejero nos toma por tontos o el tonto es él, y no sé cuál de las dos opciones es peor. La repetición de curso está contemplada en la LOGSE para ser aplicada una vez en la Primaria cuando el alumno lo necesite y no cuando al consejero le parezca oportuno. ¿Qué razones pedagógicas sustentan la propuesta de que es mejor que todos repitan en el tercer ciclo y no en el primero o en el segundo? ¿No tiene suficiente criterio el profesorado de Primaria para tomar esta decisión? ¿Es éste el grado de confianza que tiene la consejería en el profesorado? De todas formas le indicaré al consejero que en la Orden de Desarrollo del Reglamento Orgánico y Funcional de los Centros de Educación Infantil y Primaria no puede modificar el Decreto 20/1992 del Gobierno Valenciano por el que se establece el currículo de Educación Primaria. Si no me cree, consulte al servicio jurídico de la consejería. El artículo 9, punto 4, del citado decreto dice textualmente: "Al término de cada ciclo, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo educativo decidirá la promoción de los alumnos al ciclo siguiente". Por tanto, o modifica el citado decreto o va a tener que seguir siendo el equipo de profesores de cada ciclo, y no el consejero, quien decida el ciclo en el que los alumnos deben repetir.
4.- En Educación Secundaria Obligatoria, se anuncia otro "gran cambio". La Educación Visual y Plástica se concentra en el curso 1º, y la Música en el 2º. Le informaré consejero que esta decisión ya la podían tomar los centros en 1990, cuando se publicó la orden que regulaba la implantación anticipada de la ESO en nuestra Comunidad, sólo que eran los centros los que tenían la capacidad de tomar esta decisión, en lugar de ordenarlo la Consejería para todos. El segundo anuncio es el incremento de una hora de Matemáticas y la supresión de una optativa en 4º. No se entiende muy bien como se puede estar todo el día afirmando que no todos los alumnos deben estudiar lo mismo y luego reducir una materia optativa en 4º para incrementar una hora las Matemáticas. ¿Es ésta la nueva forma de atender a la diversidad del alumnado? Si a la consejería le preocupa el número de horas que se imparten de Matemáticas y de otras áreas fundamentales, me permito hacerle una sugerencia. Si suprimen el doble turno, tras construir los institutos necesarios, los centros dejarán de dar clases de 45 minutos y las darán de una hora, con lo que se incrementará el horario de todas las áreas en 45 minutos semanales. El último cambio anunciado se refiere a que para promocionar en la ESO y para obtener el título de graduado sólo se podrá tener un máximo de dos áreas suspendidas. Lo más divertido de esta propuesta es que se argumenta que el motivo de la misma es facilitar al profesorado unos indicadores objetivos que les ayuden en la toma de decisiones sobre la promoción del alumnado. Una vez que la consejería establezca el número mágico del "dos" habrán finalizado los problemas de la evaluación en la ESO. ¿Se puede creer alguien que esto soluciona algún problema?
En resumen, los "grandes cambios" anunciados quedan reducidos a unas orientaciones didácticas mágicas en Infantil, a proponer un plan, dentro de dos años, de incorporación del idioma extranjero en Infantil, a no hacer nada en Primaria, a que todos los centros hagan por orden (Plástica en 1º y Música en 2º), lo que ya podían hacer desde 1990 los que lo consideraran oportuno, y por último, a establecer el "dos" como número mágico que va a acabar con los problemas de la evaluación en la ESO. Todo ello, sin olvidar que la nueva forma de atender a la diversidad en 4º de ESO es incrementar una hora de Matemáticas obligatoria para todos los alumnos a cambio de quitarles una materia optativa.
¿Son estos todos los cambios que se pueden hacer según decía el consejero "utilizando la máxima capacidad de maniobra que tienen las comunidades con competencias transferidas" y "totalmente incardinados" en las directrices del Instituto Nacional de Calidad y Educación sobre la ESO, el dictamen de humanidades y las conclusiones de las jornadas de directores de Institutos de la Comunidad Valenciana?
Si de verdad quieren avanzar en la calidad de la educación en la Comunidad Valenciana dejen ya de proponer medidas intrascendentes, analicemos los principales problemas, entre otros: construyan los centros que se comprometieron hace 5 años, escolaricen al alumnado de Educación Infantil que no tiene plaza en centros públicos, eviten que los alumnos y las alumnas que han realizado la ESO en un instituto tengan que cambiar para estudiar el bachillerato, déjense de concertar colegios de élite, dejen de subvencionar lo insubvencionable y aprobemos los presupuestos necesarios para resolverlos.
Baltasar Vives es portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- Opinión
- Manuel Tarancón
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- ESO
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Educación preescolar
- Humanidades
- Educación secundaria
- Materias educativas
- Generalitat Valenciana
- Enseñanza general
- Legislación educativa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación