_
_
_
_

Lou Marinoff aplica la filosofía a los problemas cotidianos en un libro

Elisa Silió

El filósofo estadounidense Lou Marinoff trata de aplicar la filosofía a los problemas de cada día en su libro Más Platón y menos Prozac (Ediciones B), traducido a 15 idiomas y que ayer presentó en Madrid. Para ello, el autor se sirve de los pensamientos de 60 filósofos, pues la solución a las angustias pasa, en palabras del escritor, "por el diálogo, no el diagnóstico", por la comprensión de las ideas de Platón, en lugar del consumo de Prozac.Tras analizar en qué falló la filosofía y por qué ha vuelto a tener éxito, y la relativa utilidad de las terapias psicológicas, Marinoff enseña en el libro cómo llevar a la práctica su método y concluye con una lista de filósofos clásicos y un directorio de algunos actuales pensadores practicantes; además, ofrece una lista adicional de lecturas y un apéndice sobre el I Ching y cómo usarlo en la toma de decisiones.

Profesor de Filosofía en el City College de Nueva York y pionero en el movimiento de la filosofía práctica en Estados Unidos, Marinoff se enfrentó por primera vez con esta obra ante al reto de acercarse al lector sin formación alguna en este campo. Para ello, tuvo que trasladar a un lenguaje popular sus entrevistas con otros colegas. "Es complicado explicar ideas difíciles", señaló, "y mientras algunos compañeros me han criticado el no ser academicista, a algunas personas les ha servido de ayuda y han acudido a filósofos practicantes".

De forma paralela a esta actividad, Marinoff aconseja desde hace siete años en su consulta a personas sobre problemas surgidos por divorcios, muertes familiares y conflictos profesionales. Porque, en su opinión, "si vas al psiquiatra, él encontrará algo malo en ti. Si no lo hiciera, se le acabaría el negocio". Mientras que sus clientes, "que no pacientes", encuentran algo diferente. "Yo les ayudo a través del diálogo a llevar una vida más equilibrada".

Hace poco ganó el apoyo de un legislador de Nueva York en su campaña para establecer licencias para el ejercicio de la filosofía práctica, pues "nada impide", critica, "que cualquiera se ponga a trabajar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_