Los profesores de matemáticas piden más horas lectivas en ESO y bachiller
Más de 1.500 expertos se reunirán el próximo lunes en Barcelona, en el marco del Congreso Europeo de Matemáticas, con el objetivo de "cruzar" la frontera que separa el mundo de las matemáticas clásicas y el del desarrollo científico y técnico. La cita coincide con el malestar expresado por los profesores de matemáticas, que creen insuficientes las horas dedicadas a esta especialidad en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato, y critican la " falta de coherencia" entre los programas de los centros.
Sebastià Xambó, presidente del comité organizador del congreso, dijo ayer que sin las matemáticas "muchos de los grandes avances tecnológicos del futuro no serán posibles". La celebración del congreso en Barcelona, según la organización, es consecuencia directa del "buen nivel en investigación básica y aplicada" de la comunidad matemática catalana.Sin embargo, ese nivel podría verse comprometido por el desarrollo de los planes de estudio que se imparten en secundaria, excesivamente "uniformistas", a juicio de Xambó, que es presidente de la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM). En su opinión, los planes actuales limitan el desarrollo del talento matemático y comprometen el potencial futuro de esta área científica. Las causas de ello, indicó, son el escaso número de horas que se imparten actualmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato, además de "la falta de coherencia" entre los programas que se dan en los centros.
Esta situación, señaló, ha ocasionado un "profundo malestar" entre los profesores de matemáticas. Xambó, en calidad de presidente de la Sociedad Catalana de Matemáticas, se prestó a actuar de intermediario entre los docentes y el Departamento de Enseñanza. Tras la Semana Santa, se celebró una reunión con la titular del departamento, Carme Laura Gil, en la que la SCM presentó un paquete de propuestas, entre ellas el aumento del número de horas semanales dedicadas a esta asignatura. También se propuso reorientar el programa de modo que pudiera explotarse el talento matemático de los estudiantes y "dar coherencia" a los programas que se imparten en los institutos. El departamento, sin embargo, obvió estas demandas, según Xambó, lo que motivó el malestar del profesorado.
La SCM espera que se llegue a una solución entre los profesores y el departamento en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.