_
_
_
_

El Consorcio del Transporte Sanitario no cumple las bases de la adjudicación

"¿Cómo pretenden cumplir las condiciones del concurso sin contar con los trabajadores necesarios?", se preguntaba ayer Jordi Presas, secretario general de CC OO en Girona, refiriéndose al incumplimiento de las bases de la convocatoria por la que el Consorcio del Transporte Sanitario de Cataluña (CTSC) obtuvo de la Generalitat la concesión del servicio de ambulancias en Girona. El CTSC aún no ha contratado a los trabajadores que, según una de las cláusulas del contrato, debe incorporar para prestar el servicio pactado.

Herramienta administrativa

"Sin estos trabajadores no puede resolverse el problema sanitario abierto estos días y, después de lo que ha pasado, tenemos autoridad moral para exigir que se cumpla lo pactado", aseguró ayer Jordi Presas. A la muerte de tres personas en la playa de L'Estartit, que no pudieron ser trasladadas en ambulancia hasta media hora después del aviso, se ha añadido un nuevo caso, ocurrido el mismo martes en Agullana (Alt Empordà). En esta ocasión, una ambulancia tardó 45 minutos en acudir a una urgencia, lo que corrobora la situación de precariedad del servicio de ambulancias denunciada por toda la oposición al Gobierno de la Generalitat.El delegado de Sanidad en Girona, Josep Maria Padrosa, anunció ayer que se abrirá una investigación para aclarar las causas de este nuevo retraso. En el caso de L'Estartit, que abrió la caja de Pandora de la polémica, la demora se debió, simple y llanamente, según la explicación ofrecida ayer por Padrosa, a que la ambulancia que debía cubrir una base diurna de 12 horas en Torroella de Montgrí, a escasos kilómetros de la playa, se encontraba realizando otro servicio.

El PSC ha denunciado que las bases de ambulancias pactadas en la adjudicación no se están cumpliendo. El Servicio Catalán de la Salud (SCS) no obliga a las ambulancias a suplir un vehículo por otro cuando una ambulancia abandonara su base para un servicio. A pesar de que en cada comarca se establecen diversas bases operativas distribuidas por el territorio, cuya finalidad es la de responder con celeridad a cualquier llamada urgente, lo cierto es que la mayoría de ellas permanece sin cobertura la mayor parte del tiempo porque las ambulancias allí destinadas realizan otros servicios ordinarios.

El pretendido despliegue por el territorio, similar al de los Mossos d'Esquadra o los bomberos, sólo existe sobre el papel, donde se estipulan bases de 24 horas y bases diurnas de 12 horas. La práctica diaria del nuevo servicio, con tiempos excesivamente dilatados para acudir a algunas urgencias, ya está empezando a mostrar defectos de planificación.

El propio Josep Prat, director del Servicio Catalán de la Salud, admite que el concurso sólo es una herramienta administrativa y que no pretendía planificar. La única fórmula que el SCS pretende utilizar para verificar el cumplimiento del contrato con la empresa adjudicataria y la presencia efectiva de vehículos en las bases del territorio pasa por revisar la facturación de la empresa, en la que constan el origen y el destino de los usuarios. Ni una sola vez los responsables de Sanidad, en sus recientes comparecencias públicas, han diferenciado el transporte ordinario de enfermos de las urgencias, en las que la pronta presencia de una ambulancia resulta crucial. Josep Prat se mostró dispuesto a ampliar la estructura de ambulancias si se demuestra insuficiente, así como a realizar una revisión de todos los elementos que intervienen en las operaciones de salvamento en las playas. Prat aseguró que las ambulancias en la costa es competencia exclusiva de los ayuntamientos.

Los familiares de dos de los bañistas que murieron ahogados en L'Estartit han presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para encauzar una acusación concreta en caso de que pueda demostrarse la existencia de negligencia por parte de alguna entidad o administración.

Por su parte, la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) denunció ayer que el servicio de ambulancias en Cataluña es "muchas veces ineficaz", con retrasos de hasta siete horas para atender demandas de servicios. La CUS atribuye estas disfunciones a los concursos convocados por la Generalitat para reorganizar la concesión de estos servicios. La entidad se creó tras la muerte en 1977 de un joven a causa del retraso de una ambulancia. "Después de más de 22 años, estamos en el mismo lugar donde empezamos", afirma la CUS en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_