Igualdad en todo
Quisiera responder a la carta de Salomé Iceta del pasado día 23, en la que afirma: "Me parece lamentable el esfuerzo de unanimidad y consenso en un tema menor [se refiere al Alarde], cuando son incapaces de acercar posturas en temas de dignidad y respeto a los derechos humanos más elementales". Más adelante, critica a los pueblos nacionalistas radicales por no defender otros derechos, y a los partidos estatales por no defender la igualdad de las mujeres en el tema de la sucesión de la Corona. Finalmente, pregunta por qué no se pronuncian las organizaciones feministas. Pues bien, se lo diré.Coincidiendo en la crítica a los partidos, aunque creo que la defensa de la no discriminación en la sucesión de la Corona debería ser reivindicación de todos los partidos que defienden la igualdad, no sólo de los no nacionalistas. Por lo que respecta a las organizaciones feministas, éstas se han involucrado fundamentalmente con las mujeres del Alarde y las de la Albufera de Valencia, que reivindicaban el acceso a la pesca en igualdad de condiciones con los hombres. En el caso de la asociación a la que pertenezco, también estamos apoyando a mujeres que exigen no ser discriminadas a la hora de acceder a ciertos títulos.
Por lo que se refiere a la sucesión de la Corona, las organizaciones feministas, al considerar que la monarquía es una figura impropia de un sistema democrático, nada han hecho hasta el momento. No comparto esa opinión. Creo que, independientemente de que una persona sea monárquica o republicana, si defiende la igualdad, esa defensa debe abarcar todos los ámbitos de la vida. Confío en que, en el futuro, las organizaciones feministas lo hagan.- Begoña Muruaga. Forum Feminista María de Maeztu. Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.