El ejercicio mantiene jóvenes los vasos sanguíneos
Óxido nítrico
Los vasos sanguíneos de los deportistas y atletas de edad avanzada se mantienen tan jóvenes como los de una persona con la mitad de años, según un estudio publicado en la revista Circulation en el que han participado individuos sedentarios y atletas, tanto jóvenes como viejos.Los atletas eran corredores de larga distancia, ciclistas y triatletas que combinaban la carrera, el ciclismo y la natación. La edad media de los dos grupos de jóvenes, sedentarios y atletas, era de 27 años, mientras que la de los grupos mayores era de 63 años para los participantes sedentarios y de 66 para los atletas. El estudio pone de manifiesto que los vasos sanguíneos de los deportistas de edad avanzada funcionaban tan bien como los de los participantes de ambos grupos de jóvenes.
"Este estudio demuestra que una actividad física regular puede proteger a los vasos sanguíneos del envejecimiento", dice el autor principal, Stefano Taddei, profesor de medicina interna en la Universidad de Pisa (Italia). "El ejercicio protege a largo plazo el revestimiento interno de los vasos sanguíneos contra los cambios relacionados con la edad y los hace comportarse de manera más similar a los de los más jóvenes".
Este investigador indica que quizá no sea necesario un triatlón para obtener beneficios. Un estudio realizado por el Honolulu Heart Program y publicado en la revista Circulation el año pasado demostraba que el caminar 2,5 kilómetros al día reducía el riesgo de enfermedad cardiaca en las personas mayores. "No es necesario ser atleta para obtener estos efectos beneficiosos del ejercicio", comenta Taddei. "Una actividad aeróbica cinco veces a la semana en lugar de un entrenamiento intensivo podría ser suficiente".
Los vasos sanguíneos necesitan poder expandirse para acomodar el aumento de flujo sanguíneo. Una capa de células protectoras, denominada endotelio, forma el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y produce sustancias que ayudan a los vasos a dilatarse. En los vasos sanos, el endotelio produce una sustancia llamada óxido nítrico que ayuda a los vasos a dilatarse cuando el corazón necesita más sangre. El óxido nítrico también protege las paredes del vaso contra la aterosclerosis (acumulación de sustancias grasas o lípidos que engrosa las arterias y bloquean la circulación) y la trombosis (formación de coágulos que pueden obstruir los pequeños vasos y causar ataques cardiacos), explica Taddei. El envejecimiento puede causar alteraciones en el endotelio, lo cual comporta que los sujetos mayores sean más susceptibles de padecer arteriosclerosis y trombosis.Estudios anteriores han vinculado el envejecimiento con problemas en la capacidad de respuesta del endotelio y han demostrado que el ejercicio puede hacer que éste se dilate con mayor eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.