_
_
_
_

Caramelos vascos y escritores universales para 'vender' Madrid

Vicente G. Olaya

El pabellón de España en la Exposición Universal de Hannover es un gran cubo recubierto de corcho con suelo de madera. Nada de lo que se expone es tangible. La muestra la forman cinco proyecciones que retratan la España del siglo XXI: ecología, nuevas tecnologías, ONG, cultura... En el primer piso hay un mostrador con folletos en alemán sobre una empresa privada vasca llamada Sener, cuyos responsables han colocado junto a los folletos unas cajitas de pastillas de menta para los turistas. También se puede recopilar en este mostrador, atendido principalmente por andaluces y ecuatorianos, publicidad de universidades madrileñas, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y Niebla de Unamuno, globos, caramelos con el logotipo de la Comunidad y unos disquetes en alemán sobre el desarrollo urbanístico y tecnológico de Madrid. Y poco más.

Más información
Los "cinco millones de madrileños tienen alto nivel adquisitivo", según publicidad del Gobierno

A unos metros de distancia se levanta un anuncio de cartón del parque temático de San Martín de la Vega, con un Batman con los brazos en jarra; una maqueta del satélite Minisat, que promociona el Ministerio de Defensa; un plano con lucecitas de la Comunidad; una maqueta en madera del Ifema, y un videojuego de la ampliación del metro de Madrid. Éste es el más reclamado por los jóvenes, que pueden conducir un tren virtual aunque desconocen el significado y la ubicación de las estaciones que atraviesan. No hay plano explicativo.

La organización de la Semana de Madrid le ha costado a la Comunidad 200 millones: 100 se ha gastado la Consejería de Economía, 50 la Cámara de Comercio y 50 el Ifema.

Debido a las premuras con que se ha montado la Semana de Madrid, aún conviven algunos monitores informáticos con explicaciones sobre Extremadura, la autonomía que la semana pasada ocupaba la planta baja del pabellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_