Estrellas a la altura de su prestigio
Los mejores jugadores europeos se consagraron en un torneo que no descubrió nuevos valores

Tras la Eurocopa de 1996 se adueñó el pesimismo sobre el papel de los jugadores. Aquel torneo, magnífico por ambiente y pasión, resultó decepcionante por fútbol. La reciente Eurocopa ha tenido un aire menos opresivo, con un protagonismo visible de las grandes estrellas. Torneo corto en nuevos valores, ha sido la hora de los consagrados. Con pocas excepciones, los mejores jugadores europeos han estado a la altura de su prestigio. Este periódico considera que el equipo ideal está integrado por los siguientes futbolistas. - Toldo. Decisivo en el acceso de Italia a la final. Por el tipo de juego de su equipo, quedan por medirle sus cualidades en el área grande. En la pequeña ha sido intachable. Firme, fuerte, sereno, con una presencia que ha intimidado a la mayoría de los delanteros.
- Nesta. Cannavaro ha recibido más elogios en la prensa italiana, pero Nesta ha cometido menos errores (Cannavaro protagonizó dos fallos decisivos en los goles de Francia en la final). Sin alcanzar el nivel anterior al Mundial de Francia, Nesta fue una roca en el denso sistema defensivo italiano. Invulnerable en el juego aéreo, firme en el corte y con capacidad para anticipar. Un excelente marcador a la antigua: mediocre para jugar el balón.
- Blanc. El mejor defensa del campeonato por oficio y clase. Nunca ha sido el más rápido de los zagueros, pero su inteligencia tapó esa carencia. Su actuación en la final fue memorable. Gran capacidad de anticipación, listo para leer los movimientos de los delanteros, fortísimo en el juego aéreo. Su liderazgo se apreció en los momentos de dificultad de Zidane. Sobre todo, en la final. Garantía absoluta en el manejo de la pelota, con la extremada importancia de ese factor en el juego francés.
- Maldini. Con 31 años, todavía mantiene su tremendo vigor defensivo. Casi infranqueable. Pasó algunos apuros en el arranque del partido ante Holanda frente a Overmars. Luego le tomó la matrícula y le sacó del partido. Uno de los defensas con más capacidad de intimidación sobre los delanteros.
- Rui Costa. Aunque le puede su querencia a conducir la pelota, se ha confirmado como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Hábil, vertical, listísimo para tirar paredes. Espectacular partido contra Inglaterra.
- Guardiola. Levantó el vuelo tras los dos primeros encuentros. Magnífico frente a Yugoslavia, sensacional ante Francia. En una Eurocopa que privilegió los pivotes de corte defensivo, Guardiola ratificó que es el medio centro más dotado para elaborar el juego.
- Zidane. El jugador del campeonato. Su juego resume todo el fútbol. Así de simple. Nadie tiene tanta facilidad para tomar las decisiones correctas, incluso en los momentos más difíciles. Superó su actuación en el Mundial.
- Nedved. Su partido frente a Holanda vale por todo el campeonato. Tuvo el don de la ubicuidad. Generó juego, defendió como el primero, llegó a posiciones de ataque constantemente. Rápido, listo, dinámico, voraz. Un gran jugador.
- Figo. El único que se atrevió a disputar a Zidane el título de mejor futbolista del torneo. Abrumó a los ingleses en un partido memorable. Hizo lo mismo con los turcos. Potente y hábil, difícil de descifrar por los defensas en cualquier posición. Líder indiscutible de la selección portuguesa. Su valentía para afrontar cualquier partido no tiene parangón.
- Kluivert. El mejor holandés. Incomparable cuando juega de espaldas a la portería. Y de frente, cada vez parece más seguro. Se acerca a la madurez como futbolista.
- Henry. El que más ha progresado entre los jóvenes. Incontenible por su velocidad, especialmente cuando salía de izquierda a derecha. Un purasangre con un futuro espectacular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































