Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas da por hecho que Pujol no encabezará la lista de Convergència i Unió en las próximas elecciones autonómicas

El consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo catalán, Artur Mas, se mostró ayer convencido de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no será el candidato de Convergència i Unió (CiU) en las próximas elecciones autonómicas: "Doy por hecho que Pujol no se presentará", declaró a la emisora institucional Catalunya Ràdio. El aspirante de Convergència Democràtica (CDC) a suceder a Pujol admitió que el líder nacionalista todavía no ha expresado públicamente que no volverá a optar al cargo, pero añadió que en privado "ha insinuado claramente que no volverá a presentarse".El mes pasado, Pujol desconcertó a la cúpula de su propio partido al dejar la puerta abierta a la posibilidad de volver a ser candidato en 2003. También en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol afirmó, interpelado al respecto: "Absolutamente descartado nunca hay nada, y si no me explico más sobre esto es porque no quiero explicarme más".

Ayer Mas justificó esta ambigüedad por la necesidad de Pujol de "cubrirse las espaldas" ante cualquier eventualidad que le obligara a reconsiderar su supuesta decisión. En opinión de Mas, sólo "circunstancias excepcionales" podrían llevar a Pujol a optar de nuevo al cargo que ocupa desde 1980.

El dirigente nacionalista añadió que ahora "no es el momento" para abordar la sucesión al frente de la coalición nacionalista y del Gobierno. "[Pujol] lleva el timón de la coalición y del Gobierno con pericia", remachó.

Mas hizo estas declaraciones dos días después de anunciar que optará a la secretaría general de CDC y mientras su principal rival en la pugna para suceder a Pujol -el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran- iniciaba un viaje oficial a Costa Rica. El dirigente democristiano se felicitó ayer en Cartago (Costa Rica) del tono moderado del discurso que el domingo pronunció Pujol y defendió que CiU se esfuerce por ocupar "la centralidad" del espacio político, informa Francesc Valls.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000