La izquierda quiere comenzar a fin de año la campaña del cambio
La próxima vez no tiene que haber ni alianzas "precipitadas" ni "experimentos con cosas raras" en la batalla de la izquierda para ganar el Gobierno de Cataluña. Para ello, los presidentes del Partit dels Socialistes (PSC) y de Iniciativa-Verds (IC-V), Pasqual Maragall y Rafael Ribó, respectivamente, acordaron ayer que sus partidos impulsen a finales de este año la creación del máximo número posible de plataformas locales para "activar", con vistas a las elecciones autonómicas de 2003, la propuesta de cambio político que se frustró en las de 1999, por el escaso margen de un escaño.Las precipitaciones y los experimentos a que aludía Ribó después de entrevistarse con Maragall en el despacho de éste en el Parlament, son los que hubo en septiembre de 1999 en el momento de crear la coalición electoral del PSC, IC-V y el movimiento Ciutadans pel Canvi. A pesar de que hacía ya tres años que se hablaba de programas conjuntos y de coaliciones, lo cierto fue que sólo hasta el último momento, cuando Jordi Pujol ya había adelantado las elecciones, estos dos partidos de la izquierda lograron formar una coalición. Luego, la campaña demostró que no había habido tiempo suficiente para darla a conocer a los electores y que las organizaciones de los partidos, en particular el socialista, no fueron capaces de asumirla sin problemas y convertirla en factor de movilización electoral.
Maragall explicó a Ribó los acuerdos adoptados por el congreso del PSC, que Ribó calificó positivamente como "un paso más en la apertura" de los socialistas a otros sectores políticos y sociales, y ambos dirigentes acordaron que a finales de este mes estudiaran los documentos congresuales de ambos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.