Merino dice que con Aguilar vienen 'okupas' en vez de ministros
El portavoz municipal del Partido Popular (PP) de Córdoba, Rafael Merino, dijo ayer que desde que gobiernan en coalición en la ciudad Izquierda Unida (IU) y PSOE se han sustituido las visitas a la capital de miembros del Gobierno por la de okupas. Merino, que hizo balance del primer año de gestión del gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosa Aguilar, señaló que si durante su mandato en la alcaldía (1995-1999) "eran frecuentes y asiduas, aunque criticadas, las visitas [a Córdoba] del presidente del Gobierno, vicepresidentes o ministros, hoy en día las únicas visitas a la ciudad, salvo honrosas excepciones, son las de los congresos de los okupas", dijo, en referencia a las jornadas de lucha social que tuvieron lugar en Córdoba en noviembre de 1999, en las que varios participantes ocuparon el Alcázar de los Reyes Cristianos en una de las acciones que llevaron a cabo durante cinco días de protestas.Merino añadió, para argumentar que Córdoba ha perdido peso en el mundo turístico, que aquellas jornadas de lucha social "dieron una imagen lamentable de la ciudad que tuvo una enorme repercusión en el ámbito periodístico", y que, a la vez, provocaron "una sensación de inseguridad en Córdoba".
Rosa Aguilar contestó que le parecía "lamentable y dantesco" que Merino dijera "que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no viene a la ciudad" porque hay gobierno municipal distinto al PP. Aguilar añadió que "Merino ha metido en un atolladero a Aznar" y pidió que sea el propio presidente del Gobierno el que deshaga este enredo. Indicó que el portavoz del PP "ha colocado la etiqueta de sectario" al presidente nacional del PP, y precisó: "Si Aznar va a mirar el mapa político para ver qué ciudades va a visitar, es que renuncia a ser el presidente del Gobierno de todos los españoles".
Visitas
Aguilar recordó que el 3 de octubre de 1999 recibió y despidió en el aeropuerto de Córdoba a Aznar y al presidente francés, Jacques Chirac, cuando ambos realizaron una visita privada a la ciudad, y que en noviembre de ese año la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, colocó la primera piedra de las obras de encauzamiento del río Guadalquivir.Al comentar las acciones ejecutadas por el gobierno de coalición cordobés, Rosa Aguilar retó a Merino para que ponga sobre la mesa el modelo de ciudad que tiene el PP para Córdoba. De esta manera contestó la alcaldesa a las críticas del jefe de la oposición municipal, quien dijo que en este año de mandato se ha producido "una parálisis en la ciudad, en la que la economía ha ido en retroceso y en donde se ha perdido la ilusión y la motivación por una ausencia de proyectos".
Por su parte, la regidora local indicó que en este año se ha potenciado en Córdoba el sector económico y creado empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Córdoba
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Okupas
- Rosa Aguilar
- Rafael Merino
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- PP
- Viviendas vacías
- Provincia Córdoba
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- PSOE
- Vivienda
- Andalucía
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad