El PNV prevé romper hoy su cuarto pacto local con EH
El PNV romperá previsiblemente hoy en la localidad vizcaína de Balmaseda su cuarto pacto municipal con Euskal Herritarrok (EH). El pleno municipal debatirá la misma moción que los peneuvistas están presentando para buscar un desmarque claro de la violencia. Así, todo indica que, como ocurrió el mes pasado en Durango, Basauri y Arrigorriaga, los ediles de EH no asumirán el documento, lo que supondrá el fin del pacto de gobierno. El texto pide una condena expresa de la violencia, hace un llamamiento al diálogo e insta a ETA a abandonar definitivamente su actividad terrorista.Si se confirmase hoy la ruptura en Balmaseda, quedarían aún acuerdos de gobernabilidad entre las formaciones nacionalistas en otra decena de consistorios vascos. Pero el PNV ha anunciado ya que la próxima semana puede presentar otra moción similar en Berriz, con lo que los pactos con EH en Vizcaya se reducirán a tan sólo dos localidades, Bermeo y Sopuerta. En ambos casos, el alcalde pertenece a Eusko Alkartasuna (EA), partido que se resiste a una política global de ruptura con EH y que defiende analizar los casos municipio por municipio.
Como ha ocurrido otras veces, la ruptura en Balmaseda, una localidad de poco más de 7.000 habitantes, dejará a los peneuvistas en minoría. Ahora gobiernan con sus cinco concejales y el apoyo de uno de EA y otro de EH en un ayuntamiento formado en total por 13 corporativos. El edil de EH es el responsable de la concejalía de Euskera, Fiestas y Juventud.
Mientras en Vizcaya se acelera el desmarque del PNV respecto a EH, en Guipúzcoa este proceso todavía no se ha iniciado. Los responsables peneuvistas en esta provincia afirman que se necesita un análisis más profundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.