Los comerciantes confían en aumentar las ventas un 10% durante las rebajas
Los comerciantes esperan incrementar entre un 4% y un 10% sus ventas respecto al año pasado con las rebajas de verano que se iniciaron ayer y que acabarán el 31 de agosto. En el primer día se produjo una moderada afluencia de público a los comercios, debido en buena parte a la salida de las vacaciones de julio, que empezó ayer. La inmensa mayoría de los establecimientos también abrirá hoy, pese a ser domingo, al ser éste uno de los ocho días festivos de apertura voluntaria aprobados por el Gobierno de la Generalitat para este año.Las rebajas que se aplican en los productos oscilan entre el 10% y el 50% y como es habitual, las zonas de las ciudades en las que se concentran más establecimientos son las que prevén los incrementos más altos de ventas. Así, por ejemplo, el primer día de rebajas en los establecimientos de El Corte Inglés finalizó con un aumento de las ventas del 10% respecto al primer día año pasado. Los cálculos de esta compañía estiman que los seis centros que tienen en Cataluña recibieron ayer la visita de 250.000 personas.
El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, manifestó ayer que las ventas del pequeño comercio han ido bien en los primeros seis meses del año, "aunque no han sido espectaculares, ya que se ha vendido entre un 2% y un 4% más que el año anterior".
El centro comercial de L'Illa Diagonal espera incrementar sus ventas un 10% respecto a la temporada pasada, según explicó el director de mercadotecnia del centro, Gerard Cutal, quien añadió que prevén recibir unos 100.000 visitantes durante este fin de semana. "Esperamos una gran afluencia de público, especialmente por la tarde, cuando la gente vuelve de la playa", señaló ayer Cutal.
PASA A LA PÁGINA 5
Las rebajas se inician con un 40% del género pendiente de venta
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los comercios han empezado las rebajas con un 40% del género de la temporada pendiente de venta. Aunque estas rebajas no son tan importantes como las de invierno, esperan agotar las existencias durante los dos meses. "Las rebajas tienen mucha credibilidad entre el consumidor porque se suelen hacer bien", declaró Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña. En su opinión, los descuentos del verano representan para el pequeño comercio el 15% del negocio total del año.
Por otro lado, un portavoz de El Corte Inglés considera que el hecho de que las rebajas hayan empezado en fin de semana supone una buena perspectiva para el arranque de esta campaña. Los comerciantes afirman que la media de descuento que encontrarán los consumidores en las tiendas será del 25%, aunque ha medida que vayan avanzando los días irán aumentando.
El centro comercial de La Maquinista, en Barcelona, espera recibir este fin de semana más de 90.000 personas interesadas en comprar en las 120 tiendas de ropa y complementos que hay, de un total de 277 establecimientos. Precisamente, la gran afluencia de público que se produjo ayer a este centro comercial provocó largas colas de vehículos en la Ronda del Litoral, entre Vall d'Hebron y el nudo de la Trinidat. La salida número 30, la de Bon Pastor, está cerrada al tráfico precisamente a causa de la gran afluencia de turismos a este centro comercial en su segundo fin de semana desde que se inauguró.
Los turistas son algunos de los mejores clientes de los comercios, tanto en Barcelona como en las zonas turísticas, principalmente en las poblaciones costeras. En Barcelona, donde el turismo se ha disparado desde los Juegos Olímpicos de 1992, es donde más se nota el tirón de ventas por la afluencia de turistas. Dos de las las zonas donde se hace más visible este hecho son el paseo de Gràcia y el Puerto Olímpico.
La gerente de Barnacentre, María Luisa Coll, explicó ayer que la afluencia de turistas es fundamental para estas rebajas. "Este año destacan fundamentalmente los japoneses, que suelen comprar mucho, y también los rusos", afirmó la directiva. Como es habitual, las prendas de vestir son la estrella de las rebajas de verano, seguida de los zapatos y complementos, y los artículos de playa y vacaciones. "Cada vez se venden más", dijo Coll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.