Conflicto por 10.000 pesetas de subida
Las jornadas de paro convocadas en el transporte de viajeros por carretera se han debido a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector. Los representantes de los trabajadores piden una subida salarial de unas 10.000 pesetas al mes (cobran entre 130.000 y 150.000). Los conductores también exigen que se equiparen las tablas de pluses y valoración de antigüedad entre los trabajadores de los servicios discrecionales y los de líneas regulares, que hasta ahora son distintas. Otras demandas son que los empleados puedan disponer de dos días consecutivos de descanso a la semana (libran tres días cada dos semanas) y una reducción paulatina de las horas que trabajan al año. Ahora hacen 1.826 horas anuales y, para el nuevo convenio, los sindicatos UGT, CC OO y USO proponen reducir 52 (una por semana) en este primer año y otras tantas en 2001.Un conductor de línea discrecional gana 130.000 pesetas al mes más un plus que supera las 30.000 pesetas por las 20 horas extraordinarias que hace a la semana, según comentó David Jabato, de la Federación de Comunicación y Transportes de CC OO. La nómina en el caso de una línea regular puede alcanzar las 150.000 pesetas.
La patronal del sector calificó de "inalcanzables" las peticiones sindicales. Según el portavoz de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebus), Antonio de los Mozos, se ha ofrecido a los trabajadores un aumento salarial similar al índice de precios al consumo (IPC) más un punto. "A nosotros nos es absolutamente imposible llegar a la propuesta de los sindicatos, que representa una subida total entre el 10% y el 12%. Por este motivo se ha llegado a la huelga", señaló ayer De los Mozos a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Pasajeros
- USO
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Transporte pasajeros
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Sindicatos
- Huelgas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- Gobierno
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Trabajo