_
_
_
_

El grupo europeo MBD planea crear una empresa española de misiles

Lucía Abellán

España se apunta al carro de la industria europea de misiles. El primer grupo europeo dedicado a esta actividad, Matra Bae Dynamics (MBD), quiere constituir una empresa de mayoría española que participe en los programas de misiles comunitarios. El más inmediato es el de los misiles Meteor, que se instalarán en los aviones Eurofighter. Varias empresas españolas han mostrado ya su interés por esta iniciativa. Las principales candidatas son CASA, del sector aeronáutico, y Bazán, del naval.

La empresa Matra Bae Dynamics (MBD), un consorcio entre el gigante europeo de la aeronáutica EADS y la británica Bae Systems, es la más potente de Europa en la actividad de misiles. No obstante, quiere afianzar su poder involucrando a compañías de otros países. La creación de una empresa española de misiles formaría parte de la estrategia de expansión de MBD, con sede en Londres. El Ministerio de Defensa ha confirmado a este periódico el interés de Matra por crear una empresa de mayoría española, una información que publicó el diario económico Financial Times el pasado miércoles. Defensa cree que una industria europea de misiles favorecerá la producción nacional.El proyecto aún no ha superado la fase de la negociación y, por tanto, el mutismo entre los distintos agentes implicados es casi absoluto. Según fuentes del ministerio, la empresa española de misiles tendrá como objetivo participar en los proyectos de defensa europeos. Por ahora, "el más interesante" es la construcción de los Meteor, misiles aire-aire que llevará el avión de combate europeo Eurofighter, el modelo de caza que adoptarán en un futuro los países europeos.

Una entidad pública

La parte mayoritaria de la empresa será española y MBD, la empresa impulsora del proyecto, tendrá una participación minoritaria. Entre las que ya han mostrado su interés, es CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA) la que tiene más posibilidades, seguida de la empresa de construcción naval Bazán, ambas de titularidad pública.

CASA es propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, el próximo 10 de julio pasará ya a ser una división -la de aviones de transporte militar- del consorcio aeronáutico europeo EADS y en tres años estará totalmente privatizada. Cualquiera de las dos podría ser la ganadora, ya que Financial Times alude a "una compañía estatal" como la principal integrante del proyecto. Tanto en la SEPI como en CASA aseguran que el plan existe, pero que aún no hay detalles concretos.

Otra compañía, en este caso privada, según el diario británico, se integraría en la empresa de misiles, aunque en el Ministerio de Defensa indican que no existe un número cerrado de participantes. Las candidatas son Indra, Sener y GMV. Menos probable es la participación de Santa Bárbara, ITP y Explosivos Alaveses (Expal).

Según Financial Times, Matra Bae Dynamics ha mantenido conversaciones con el ministro de Defensa, Federico Trillo, y con la SEPI sobre este proyecto. Ninguno de los dos organismos confirma ni desmiente esas negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_