Destruido un coche de Telefónica junto a la sede del Ejecutivo
Dos vehículos resultaron ayer gravemente dañados al ser atacado uno de ellos, propiedad de Telefónica, con un artefacto casero en las inmediaciones de la sede del Gobierno vasco, en Vitoria. El atentado, que no provocó heridos, desencadenó en principio una situación de cierta tensión en el Parlamento, ya que las primeras informaciones, un tanto confusas, llevaron a pensar que podría tratarse de un nuevo coche bomba. La acción vandálica se produjo a las tres menos veinte de la tarde, en la calle Conde Don Vela, de la capital alavesa, lugar donde estaba estacionado el automóvil de Telefónica, un Opel Kadett. Varios desconocidos vertieron gasolina sobre él y provocaron una detonación con un material explosivo que todavía no ha sido identificado.
El fuego se extendió a otro vehículo estacionado en las proximidades, un Volkswagen Vento, que quedó afectado en la parte delantera de la zona del conductor.
Por otra parte, María Rey Pellero, de 23 años de edad, fue detenida ayer por la tarde en su domicilio de Basauri (Vizcaya) para que cumpla la condena que le ha impuesto la Audiencia Nacional de ocho años y seis meses de cárcel por participar en 1996 en la quema de un autobús urbano, cuyo chófer resultó herido de gravedad. Los otros cinco condenados por estos hechos permanecen en paradero desconocido.
La Audiencia ordenó el pasado miércoles a la Guardia Civil y a la Policía vasca (Ertzaintza) la búsqueda y captura, para su posterior ingreso en prisión, de los seis jóvenes que permanecían huidos tras ser condenados hace tres semanas por quemar el citadovehículo.
Cuatro de ellos, José López Gómez, Zigor Orbe Sevillano, Francisco Javier Sadaba Merino e Íñigo Vallejo Franco, fueron condenados a 17 años cada uno. En cambio, Leire Etxebarria Simarro y María Rey Pallero recibieron penas de ocho años y seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.