_
_
_
_
_

70 temporeras marroquíes recogerán fruta en Lleida

Tras el acuerdo firmado en septiembre de 1997 entre el Gobierno de Marruecos y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, agentes sociales, los sindicatos del campo y la Federación Española de Municipios y Provincias, 70 mujeres marroquíes empezarán a trabajar la semana que viene en Lleida, donde permanecerán hasta septiembre.Es la segunda experiencia piloto que se pone en marcha, después de los buenos resultados obtenidos el año pasado, cuando 35 personas procedentes del mismo país trabajaron como temporeros en España en el sector hortifrutícola.

En este caso, la iniciativa ha sido promovida por el sindicato Unión de Payeses. La razón de que todas las contratadas sean mujeres es, según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, que "era lo que demandaba la empresa que las contrata, ya que suelen ser mujeres las que trabajan en los almacenes seleccionando la fruta". Desde el mismo ministerio se insistió en que estos contratos no suplantan la mano de obra nacional, ya que se trata de puestos de trabajo que no son cubiertos por residentes españoles.

Más información
Los 4.295 inmigrantes detenidos desde enero en Cádiz casi quintuplican los del mismo periodo de 1999

Más pateras en Almería

Pese a la incipiente gestión de la mano de obra extranjera, los inmigrantes siguen tratando de alcanzar las costas españolas saltándose los cauces legales. Ayer la Guardia Civil detuvo a 10 indocumentados que viajaban en una patera, junto con otras 11 personas, que arribó a la zona de Cabo de Gata (Almería) pasadas las diez de la mañana.

El centro de Salvamento Marítimo había sido alertado esa misma noche por una llamada anónima de que una patera con 21 personas a bordo se encontraba a la deriva en aguas del mar de Alborán. Por lo que desde las 00.15 horas se mantenía un operativo de búsqueda en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las labores de rastreo resultaron dificultosas por la niebla. Así, las detenciones se produjeron cuando los inmigrantes desembarcaron en la playa, donde la Guardia Civil sólo pudo detener a 10; a última hora de ayer seguía buscando al resto.

Por otro lado, tres inmigrantes, entre los que se encontraba un menor de edad, saltaron al agua desde el buque Ciudad de Málaga en el momento en que éste se disponía a abandonar el puerto de Almería con destino a Nador (Marruecos), según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía. Las mismas fuentes relataron que el menor, de 16 años, ingresó en el Hogar Indalo; los otros dos jóvenes fueron repatriados.

Además, dos vecinos de Lorca (Murcia), de 55 y 51 años, fueron detenidos ayer por un presunto delito contra los trabajadores cuando conducían sendas furgonetas con 10 inmigrantes indocumentados cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_