_
_
_
_

La sede definitiva de la 'euroagencia' comienza a ser operativa

La sede definitiva de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), también conocida como euroagencia de marcas, comenzó ayer a ser operativa, a pesar de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, la inauguró oficialmente hace más de un año, el 10 de junio de 1999, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales. La oposición al PP censuró entonces el hecho de que el dirigente popular inaugurara un edificio aún en obras, por motivos electorales.La polémica ha rodeado la construcción de la euroagencia desde que el Gobierno socialista designara Alicante como sede de la oficina europea que tiene como misión el registro de todas las marcas, modelos y dibujos que operan en la Unión Europea.

La controversia se suscitó primero con la elección y parcelación de los terrenos, propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Luego con la adjudicación a dedo de la obra - en la que intervino el ex consejero Diego Such- a la constructora Dragados, que se unió temporalmente para este trabajo a la empresa alicantina Ecisa. Tras la inauguración del edificio, el consorcio público español encargado de construir el inmueble se negó a pagar el alquiler de la sede provisional de la OAMI, en la avenida de Aguilera de Alicante. Antes, el Ayuntamiento de Alicante pleiteó con la euroagencia por el pago del impuesto de construcciones. El Consistorio exigía el abono de más de 300 millones de pesetas, pero la Oami apeló a la legislación europea que exime de impuestos a las construcciones dependientes de la UE y ganó el litigio.

En las nuevas instalaciones encontrarán acomodo 400 eurofuncionarios que hasta ahora trabajaban en la Avenida de Aguilera y en otras sedes diseminadas por la ciudad. La primera fase de la sede definitiva entra en marcha cuatro años y ocho meses después de que la Oami comenzara a operar en Alicante.

El presidente de la OAMI, el francés Jean Claude Combaldieu sólo se sentará unos meses en el despacho presidencial. Su jubilación, en octubre, deja paso al holandés Wubbo de Boer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_