_
_
_
_

Cuatro millones de españoles utilizan Internet habitualmente

'El País Digital' es el diario electrónico al que acceden más personas

Rosario G. Gómez

id Los españoles se incorporan a Internet a un ritmo constante. En los meses de abril y mayo, 3,9 millones utilizaron la Red habitualmente, aunque el universo de personas con acceso a la misma alcanza 4,6 millones (13,4% de la población mayor de 14 años). Los internautas son ahora un millón más que a finales de 1999, según los datos del Estudio General de Medios. La mayoría entra ahora en la Red desde el hogar.

Los datos del EGM muestran la radiografía de los internautas españoles y su evolución en el último cuatrienio. El usuario tipo es hombre, tiene entre 25 y 34 años y se considera de clase media. Cataluña o La Rioja son las comunidades que registran el mayor porcentaje de aficionados a la Red, en proporción a sus respectivas poblaciones.Mientras crece el uso de Internet, el número de personas que usan ordenador está estancado en poco más de diez millones; de ellos, 7,3 millones utilizan el PC habitualmente. Pero son 200.000 menos que en la primera oleada del EGM, correspondiente a los meses de febrero y marzo. Esta significativa caída se contrarresta con el incremento del número de personas que han dado el salto a Internet y han entrado en la Red en el último mes. De 3.660.000 en la primera oleada se ha pasado a 3.942.000 en la segunda (abril y mayo). Esta cifra representa el 11,3% del universo analizado: personas de 14 o más años residentes en hogares españoles.

El hogar se ha convertido, precisamente, en el escenario principal desde el cual se accede a Internet. Más de la mitad (2,4 millones) de los usuarios utilizan esta vía en detrimento del lugar de trabajo, que es la puerta de entrada del 40,7% de los internautas. Otro de los accesos más comunes son la universidad o los centros de estudio, un camino seguido por el 18,2%. La suma de los porcentajes sobrepasa el 100%, puesto que algunas personas emplean más de una vía.

El análisis del EGM muestra también el perfil de los internautas españoles por edad, sexo y clase social. El mayor bloque de aficionados (alrededor del 35% del total) tiene entre 25 y 34 años Los más jóvenes (entre 14 y 19 años) representan menos del 15% y casi un 5% ha sobrepasado los 55 años.

El consumo va estrechamente ligado al poder adquisitivo de los usuarios. Más de la mitad de los internautas pertenecen a una clase social alta y media alta, aunque la Red ha calado con fuerza entre la clase media-media. El 37,6% de los usuarios que han accedido a la Red en el último mes pertenecen a este nicho social. Por sexo, los hombres (62%) son más adictos a Internet que las mujeres (38%). Pese a todo, este desequilibrio es notablemente menor del que existía hace cuatro años, cuando la relación era tres a uno en beneficio de los hombres.

Periódicos electrónicos

El Estudio General de Medios ofrece también datos sobre la audiencia de los diarios electrónicos y principales buscadores.

Según los datos de la oleada correspondiente a los meses de abril y mayo, EL PAÍS es el periódico más seguido en la Red. Un total de 437.000 personas han entrado en El País Digital. La segunda plaza es para El Mundo, con 232.000 entradas, seguido de cerca por el diario deportivo Marca (203.000). A continuación aparecen Abc (85.000), La Vanguardia (79.000), El Periódico de Catalunya (34.000) y Diario 16 (2.000).

La lista de los cinco buscadores más utilizados por los usuarios españoles está encabezada por Yahoo, seguida de Terra, Altavista y Lycos y Ya.

La factura de la Red

Las empresas y los centros educativos costeaban hace cuatro año la mayor parte de las visitas a la Red. Pero en lo que va de año, más de la mitad de los internautas se resca el bolsillo o acude a su familia para sufragar la factura de Internet. No obstante, una tercera parte (39,1%) navega gracias a la empresa y el 17,6% lo hace a costa de la universidad o de los organismos docentes.

Para abaratar las conexiones, el Gobierno aprobó la semana pasada incentivos fiscales a las empresas para la compra de ordenadores personales y dio luz verde a la tarifa plana (2.750 pesetas al mes de seis de la tarde a ocho de la mañana y los fines de semana completos). Retevisión ofrecerá desde mañana tarifa plana por 2.600 pesetas al mes en ese mismo horario y la próxima semana lanzará una oferta del menos de 10.000 pesetas sin restricción horaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_