_
_
_
_

El Parlamento rechaza que Markiegi siga como 'ararteko' por una pelea entre el PNV y el PSE

Pedro Gorospe

Socialistas y PNV escenificaron ayer en la Cámara vasca una escena del absurdo. Todos los partidos, salvo EH, coincidían en que Xabier Markiegi era la opción ideal para seguir otros cinco años como ararteko. Pero su nombre fue rechazado con los votos en blanco del PSE, PP y EA porque el PNV no aceptó la propuesta socialista para designar a su adjunto. Tras la votación, socialistas y nacionalistas se acusaron de "quemar" a Markiegi y de que un hombre de consenso deba irse a casa el 10 de septiembre. La actual adjunta, Merche Agundez, asumirá el cargo en funciones.

Más información
El Parlamento rechaza la reelección del 'ararteko' por una pelea entre PNV y PSE

La situación que ayer generaron los partidos es difícil de explicar, pero el resultado concreto es que Markiegi tendrá que abandonar el cargo en septiembre. Un total de 25 diputados (20 del PNV, 2 de UA, 2 de IU y posiblemente un voto del PSE)apoyaron la propuesta de que siguiese, apoyada por peneuvistas e Izquierda Unida, mientras que otros 35 (del PSE, el PP y EA, que quería que el candidato supiese euskera) fueron en blanco.La ley del Defensor del Pueblo Vasco establece que antes del 29 de septiembre los partidos tendrán que haber presentado otro candidato. Hasta entonces la actual adjunta ocupará el cargo en funciones y legalmente no puede renunciar en favor del propio Markiegi, tal y como sugirieron algunas fuentes.

El proceso previo de negociaciones ha sido "un cúmulo de despropósitos", tal y como declararon ayer fuentes próximas al propio titular del Ararteko.

Tanto el PNV como el PSE se acusaron de anteponer sus intereses partidistas a los de la institución, y de haber "quemado" al mejor candidato, aunque ni José Antonio Rubalkaba, del PNV, ni el socialista Rodolfo Ares se atrevieron a decir que el ararteko saliente no pueda tener otra oportunidad dentro de tres meses.

Sin asegurar los apoyos

El nombre de Markiegi fue propuesto para la reelección por PNV y UA como un candidato de consenso. Sin embargo, ambos grupos no amarraron los apoyos necesarios del PSE y el PP para sumar la mayoría cualificada en la Cámara que requiere su nombramiento (tres quintos, 45 de los 75 parlamentarios).

Socialistas y populares tenían un pacto para que el PP respaldase el nombre que propusiesen en su momento los primeros -para el propio titular de la institución o para su adjunto, en virtud de como se desarrollasen los hechos- ya que en su día el PSE cedió sus votos al PP para que la Cámara designase senadora a la popular María San Gil.

Todo el mundo coincidía en que Markiegi era la mejor opción para continuar, pero el PSE quería que los peneuvistas aceptaran de manera explícita a su candidata a adjunta, la actual secretaria general del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Arantza Leturiaga. Y el PNV no se comprometió. Los nacionalistas acusaron a los socialistas de que Markiegi era un candidato más suyo que de ellos, y al final los dos echaron mano de la historia para justificar que "el otro" había pervertido una serie de normas no escritas que funcionaron tanto para la elección del primer ararteko, Jaime San Martín, como para el propio Markiegi hace cinco años. Es decir, que el nombre del defensor lo proponía el Gobierno y el de su adjunto, la oposición.

Pese a todo, los partidos tuvieron una ocasión de oro para no desprestigiar la figura de Markiegi con una votación parlamentaria en contra. UA retiró su firma de la propuesta conjunta con el PNV para que se aplazara hasta septiembre el nombramiento, y socialistas y populares aceptaron. Pero el PNV prefirió seguir adelante. Su portavoz, José Antonio Rubalkaba dijo desde el escaño: "Cuando este grupo hizo la propuesta lo hizo de manera consciente. No hay problema en el puesto de Markiegi, parece que el problema es otro, así que este grupo sigue adelante". A partir de ese momento los diputados votaron uno a uno.

"El PNV tiene que ser muy consciente de que sólo tiene 21 votos [uno de sus parlamentarios no asistió al final al pleno] y de que tiene que buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas. Se equivoca si cree que puede sacar adelante la ley del Taxi con EH, y luego con nosotros otras cosas", criticó Ares.

Hace cinco años, en marzo de 1995 pasó algo similar. El PP dió marcha atrás en su apoyo a Markiegi media hora antes del pleno de nombramiento. Pero entonces los partidos retiraron la propuesta y no se produjo la votación. Desde el pasado marzo, Markiegi ocupa el cargo en virtud de la prórroga de seis meses que establece la ley.

El portavoz nacionalista acusó al PSE "de anteponer los intereses de una afiliada a los de una institución". Para el PNV es incomprensible que, a pesar de que los socialistas valoraron la gestión del ararteko, ayer se echasen atrás. "Si el PSE tiene problemas para recolocar a sus miembros, [en referencia a Leturiaga] que vaya a otros foros", apuntó Rubalkaba.

Sobre la posibilidad de que Markiegi vuelva a ser candidato al cargo en septiembre, ninguno de los dos partidos cerró la puerta, pero el PNV puso más pegas. "A partir de ahora tendremos que reflexionar. Se ha generado un mal precedente", dijo Rubalkaba, "y en el futuro si alguien lo plantea como candidato nos lo pensaremos".

El respaldo expreso del 'lehendakari'

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio ayer a Xabier Markiegi su apoyo personal expreso durante la recepción que ofreció en Ajuria Enea a los participantes de las jornadas de coordinación de defensores del Pueblo que se abrieron ayer en Vitoria. Ibarretxe expresó su confianza en Markiegi y en la labor que ha desarrollado en los últimos años. Además se dirigió personalmente a él y le dijo: "Espero y deseo fervientemente poder verte desde mañana mismo como nuevo ararteko. Nada desearía más que a lo largo del día de hoy las cosas salieran bien".Tras esa expresión de apoyo, el ararteko agradeció la comprensión de Ibarretxe a la labor de la institución y a su trabajo personal y afirmó que fue el propio lehendakari quien propuso su nombre para un segundo mandato. Ibarretxe siguió elogiando a Markiegi: "Ha hecho una gran labor" en la institución, al igual que lo hizo el anterior defensor del Pueblo vasco, Juan San Martín, ya que "ambos contribuyeron en la búsqueda de salidas a los conflictos y a los errores que se han podido cometer desde las administraciones".

En similares términos, el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, reconoció la labor de Markiegi durante la inauguración de las mencionadas jornadas. Apenas unas horas después, el propio Atutxa era quien leía el resultado de la votación que dejaba a Markiegi fuera de juego, al menos temporalmente.

Al finalizar la votación, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, aseguró que el PNV "conocía de antemano" el resultado de la votación, por lo que la presentación de Markiegi ha sido "deliberada" para que no saliese. Javier Madrazo, de Izquierda Unida, acusó a los socialistas de "querer chantajear" para "colocar a su gente en el cargo de adjunto", y Pablo Mosquera, de UA, lamentó que "por razones partidarias se ha desaprovechado el nombramiento de Markiegi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_