_
_
_
_

El Alarde mixto de Irún desfila hoy por primera vez antes que el tradicional

Maribel Marín Yarza

La historia del Alarde de Irún vivirá hoy uno de sus puntos de inflexión más evidentes. Por primera vez desde que la fiesta se convirtió en polémica hace cinco años, el desfile oficial -que integra a hombres y mujeres en igualdad de condiciones- arrancará a las 8.00 de la plaza de Urdanibia, dos horas antes que el tradicional y mayoritario, con las mujeres sólo como cantineras. El margen horario, que ha sido ampliado voluntariamente por los responsables del segundo desfile en 45 minutos, presagia una jornada menos tensa que en otras ediciones.Este giro, impensable cuando estalló la polémica en 1996, materializa el apoyo jurídico que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco otorgó en enero de 1998 a las mujeres que reivindicaban su derecho a marchar como soldados. Y se produce al amparo del Departamento de Interior, que en años precedentes primó al desfile que integra a cerca de 8.000 hombres y una veintena de cantineras.

La consejería dictó la semana pasada una resolución que estableció el horario de arrancada del Alarde oficial a las 8.00 y el tradicional a las 9.15. La decisión se recibió con "preocupación" en el Ayuntamiento de la localidad y los grupos municipales mantuvieron una reunión con el titular de Interior, Javier Balza, para exponerle sus puntos de vista. El horario se mantuvo a pesar de todo.

En todo caso, la Junta de Mandos del acto mayoritario decidió el miércoles por la noche atrasar su salida 45 minutos para evitar que los seguidores de ambos desfiles se encuentren en las calles y se produzcan incidentes. El acuerdo se adoptó "con duros debates" entre sus miembros. Fuentes del Alarde mixto añaden que el desencuentro fue "gordo", tal y como se pudo constantar esa misma noche en las calles de la localidad. Aseguran que se repartieron cientos de panfletos que llamaban a asistir hoy a la concentración de las tropas del desfile mixto a las 7.30.

Cambio positivo

Sea como fuere, el cambio de horario ha sido acogido con satisfacción por Interior. "Nos parece muy positivo, puede ser importante para garantizar la seguridad porque distancia los horarios. Además muestra una predisposición de una parte a huir del conflicto". La consejería modificará su resolución inicial para añadir esta variante.

Más escépticas se mostraron fuentes del Alarde mixto. "Creo que lo que les molesta es que la gente nos vea y desdramatice el asunto. Una vez que están obligados a tragar, prefieren además ir solos por la calle". Los prolegómenos del día grande de las fiestas de Irún transcurrieron ayer con total normalidad. No hubo ni un leve amago de enfrentamiento en las Revistas de Armas. El ambiente es de esta forma más propicio que otros años para rememorar la victoria de sus antepasados frente a las tropas francesas en 1522.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_