_
_
_
_
_

Victorino Martín y José Tomás, ausentes de los carteles de la Feria de Bilbao

Los carteles de las Corridas Generales de la Feria de Bilbao 2000 se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto la disparidad de criterios entre los miembros de la Junta Administrativa de Vista Alegre, a la hora de justificar la ausencia de los toros de Victorino Martín. A una parte de la Junta le parece un error que no estén los victorinos. Sin embargo, los otros miembros, más en la línea de Manuel Chopera -gestor, a sueldo, de la Feria de Bilbao-, fueron los que impusieron su criterio: el ganadero de Galapagar no estará en los carteles. Lo curioso es que sí lo hará en San Sebastián, plaza de la que Chopera es propietario. Tal vez ahí radica el desacuerdo profundo entre los miembros de la Junta, proclives a hacerse con los servicios de Victorino, o sea, en el hecho mismo de saber que si quieren ver los toros de ese hierro tienen que trasladarse a la ciudad vecina.

Estas son las combinaciones de la Feria de Bilbao, que se celebrará del 19 al 27 de agosto:

Día 19, los rejoneadores Joâo Moura, Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza (toros de Benítez Cubero). Día 20, Uceda Leal, El Califa y Juan Bautista (Guardiola). Día 21, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán (Puerto de San Lorenzo). Día 22, Espartaco, Enrique Ponce y Morante de la Puebla (Atanasio Fernández). Día 23, Manuel Caballero, El Cordobés y El Juli (Santiago Domecq). Día 24, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli (El Pilar). Día 25, Dávila Miura, Eugenio de Mora y Miguel Abellán (Torrealta). Día 26, Pepín Liria, Juan José Padilla y José Luis Moreno (Cebada Gago). Día 27, Luis Francisco Esplá, Óscar Higares y José Ignacio Ramos (Dolores Aguirre).

Como el año anterior, tampoco torea José Tomás. No lo hará por no dejarse televisar. Ahora bien, este diestro tiene contratadas dos tardes en la plaza donostiarra. Y otra vez los aficionados bilbaínos volverán a preguntarse si eso de las televisiones no será una cortapisa funesta que les impide ver a quienes realmente quieren ver.

En cuanto a la contratación de toreros, en la rueda de prensa se habló de algunas ausencias. Entre ellas, las de Juan Mora y Víctor Puerto. Según Manuel Chopera, Víctor Puerto pidió dos corridas, en tanto la Junta sólo le ofreció una. A lo mejor Víctor Puerto ha tenido en cuenta que hace dos años la Junta Administrativa no quiso contratarle, aduciendo el falaz y pregrino epíteto de "Víctor Puerto, Víctor Muerto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_