_
_
_
_

Santa Coloma destina a los barrios más deteriorados 15.000 millones

El Ayuntamiento de Santa Coloma ha aprobado inicialmente el Plan de Reordenación de los Barrios Sur, un ambicioso proyecto que supondrá una inversión de unos 15.000 millones de pesetas en 10 años, en los barrios del Fondo, Santa Rosa y el Raval. Estos barrios son los más deteriorados y conflictivos de la ciudad y se han beneficiado a lo largo de los dos últimos años de una inversión de 2.000 millones de pesetas, gracias a la concesión de una ayuda europea incluida en el proyecto Urban. El consistorio se ha propuesto continuar esta primera gran actuación en la zona sur hasta el año 2010, con el mencionado Plan de Reordenación.Se prevé que el plan esté totalmente aprobado por el Ayuntamiento y la Generalitat en el plazo de un año, y que las actuaciones concretas sobre el terreno puedan empezar en otoño del año 2002.

Este proyecto tiene cinco actuaciones básicas. En primer lugar, la mejora de las comunicaciones en estos barrios, totalmente laberínticos. Así, se ha previsto la construcción de nuevos viales tanto de conexión interna de los barrios como externa con otros y las ciudades vecinas de Badalona y Barcelona.

El segundo eje es la apertura del parque del Motocross a la ciudad. Se quieren eliminar los problemas de acceso al parque y también la inseguridad ciudadana. En tercer lugar, se quiere potenciar el uso de estos barrios para los peatones con la realización de nuevos itinerarios que conecten a pie los distintos equipamientos, como el centro de asistencia primaria, las piscinas o la biblioteca. Y también, creando nuevas calles peatonales.

Nuevas zonas verdes

La construcción de nuevas zonas verdes es el cuarto eje del proyecto, con el objetivo de dignificar los deteriorados espacios públicos y que los vecinos consigan más bienestar. Por último, la construcción de nuevas viviendas y la renovación de las ya existentes -y en algunos casos en muy mal estado- es el quinto punto básico de actuación. Asimismo, también se tendrá en cuenta la realización de promociones de vivienda pública para que los jóvenes de estos barrios prematuramente envejecidos se queden en la zona.

El plan de vivienda supondrá la construcción de 750 nuevos pisos, gran parte de los cuales servirá para realojar a las familias que verán sus viviendas expropiadas por las obras en los barrios. En total se expropiarán 490. La reconstrucción de estos barrios afectará directamente a 25.000 vecinos y a 6.000 viviendas durante los 10 años de actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La teniente de alcalde de Urbanismo, Carmen Moraira, explicó: "Este proyecto es mucho más que una intervención urbanística, puesto que también se tendrá que sacar a estos barrios de la marginalidad y de las bolsas de pobreza que se han ido detectando". La alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre, ha asegurado que "el Ayuntamiento puede obtener 10.000 de los 15.000 millones necesarios para estas actuaciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_