_
_
_
_

Koldo Chamorro ve "canibalismo visual" en la sociedad actual

El reputado fotógrafo Koldo Chamorro afirmó ayer en la Universidad Pública de Navarra, donde impartió un taller sobre fotografía, que en la sociedad actual existe un claro "canibalismo visual". "Cuando el creador no tiene la energía suficiente para enfrentarse con un tema, busca la energía en el contenido de la fotografía. Cuanto más cutre, miserable e infame sea el tema, se supone que las fotos son mejores", destacó.Chamorro (Vitoria, 1949) es uno de los fotógrafos de reportaje más reconocidos internacionalmente. Ha realizado cinco exposiciones individuales y 22 colectivas celebradas en distintas ciudades españolas y de Estados Unidos, Australia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia y Gran Bretaña.

El fotógrafo destacó, para apoyar sus afirmaciones, que una instantánea sobre la guerra con machetes en países africanos se puede vender por 40.000 dólares (más de siete millones de pesetas). "La imagen en sí no es que valga, sino que interesa al mercado", concretó. Chamorro considera que las mejores imágenes se encuentran siempre en el medio más cercano. "Mucha gente dice que para hacerse fotógrafo hay que ir a un país en conflicto y, seguramente, la imagen que estás buscando se encuentra en el rellano de tu piso", resaltó.

Agregó que la creciente influencia de la televisión está suponiendo un retroceso para la fotografía en algunos campos: "La publicidad se va a la televisión porque el coste por impacto es menor. Ahora mismo en prensa prácticamente no hay producción de trabajos publicitarios buenos y la fotografía lo está pasando bastante mal".

Arquetipos humanos

Chamorro se rebela contra la reciente selección hecha por una especialista (y publicada en El País Semanal) de las mejores fotos del siglo XX. "Es una manipulación porque no son las mejores. Algunas se han convertido en arquetipos del límite del comportamiento humano. Por ejemplo, la que hizo Eddie Adams del general vietnamita matando a un vietcong en Saigon. No cabe duda de que es una buena imagen, pero no es la mejor". En su opinión, las mejores imágenes "son aquellas de las que uno se apropia y las convierte en referencias espaciotemporales de su propia experiencia".

Al definir una buena fotografía, recurre a la comparación con un buen vino: "La puedes tener hoy, pero solamente al cabo de los años se consolida como imagen". Mientras la tradición histórica relaciona la fotografía con la pintura, Chamorro encuentra mayores similitudes con la música: "El lenguaje fotográfico y el músico comparten el mismo diccionario: escala cromática, escala tonal, escala de contrastes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El autor se declara incapaz de definir a un fotógrafo. Como único consejo para quien quiera dedicarse a la fotografía, asegura que "el mejor aprendizaje es el error y, a partir de ahí, la paciencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_