Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol deja entrever que encarecerá la gasolina en los próximos días

Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, reconoció ayer que ya están dadas las condiciones del mercado para que haya una nueva subida de los precios de las gasolinas. La cotización del barril de crudo se ha mantenido en los últimos días en torno a los 30 dólares, y el precio internacional de las gasolinas, el que más influye sobre el de los carburantes, está en un máximo histórico de 400 dólares por tonelada. Sólo la ligera recuperación del euro permite a las petroleras, de momento, contener sus precios.

Repsol YPF y las demás petroleras españolas están aguantando el chaparrón bajo el frágil paraguas del euro. La moneda única ha ganado terreno en los últimos días frente al dólar y éste es un factor clave que ayuda a la contención de precios que practican las petroleras. La Reserva Federal (banco central) se reúne hoy para decidir si sube los tipos de interés en EEUU. La mayoría de los analistas sostienen que la Reserva mantendrá el precio del dinero en el actual 6,5%. Si lo sube, el dólar se fortalecerá frente al euro y por ende frente a la peseta, las petroleras difícilmente puedan, desde el punto de vista empresarial, aplazar por más tiempo la decisión de subir los precios. Desde el ángulo político pueden hacerlo, pero ello acarrearía fuertes pérdidas.Cortina señaló ayer que en la actual situación de los márgenes, la contribución del negocio de las ventas de gasolina al beneficio operativo es cero. En una situación equilibrada, la distribución de carburantes debería representar un 4% del margen. Según lo dicho ayer por el presidente de Repsol YPF, la situación parece haber mejorado para las petroleras en el negocio de las gasolinas. Hace poco más de un mes, el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Luis Javier Navarro (también presidente de BP España), declaró que las petroleras perdían tres pesetas por cada litro de carburante que vendían. Hoy, al menos Repsol YPF, no gana ni pierde.

En lo que se refiere a las investigaciones sobre presuntos pactos de precios entre las petroleras puestas en marcha por la Fiscalía Anticorrupción, Cortina reiteró que la empresa no había recibido ninguna notificación oficial.

Repsol YPF convocó la rueda de prensa de ayer para hablar de la junta general de accionistas que se celebra hoy. La principal propuesta que se decide mañana es el anunciado blindaje de la compañía para evitar OPA (ofertas públicas de adquisición) hostiles. La junta dará el visto bueno con toda probabilidad la modificación de los estatutos para elevar al 75% del capital el quórum necesario para eliminar el límite del 10% de los derechos de voto correspondientes a un mismo accionista o a las sociedades pertenecientes a un mismo grupo. La medida persigue proteger a la empresa de ofertas "oportunistas" que puedan surgir ante la baja cotización del valor, dijo Cortina.

Como novedad, el presidente de Repsol YPF dijo que la compañía invertirá un total de cuatro billones de pesetas (24.000 millones de euros) en el periodo 2000-2005 "para asegurar el crecimiento y la rentabilidad del grupo". El 50% de esa cantidad lo destinará a crecer en exploración y producción, el 25% a proyectos relacionados con gas y electricidad y otro porcentaje similar a las áreas de refino y marketing y química. El objetivo del grupo petrolero, el séptimo del mundo por producción, es crecer un 50% en este campo, pasando del millón de barriles al día que produce en la actualidad, a 1,5 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2000

Más información

  • Los accionistas votan hoy blindar la petrolera contra OPA hostiles