Oposición y ecologistas afirman que el catálogo de zonas húmedas vulnera la ley al hacer una selección
El Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, presentado el lunes por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, recibió ayer las primeras críticas por parte de los grupos ecologistas y de la oposición, que aseguran que la lista vulnera la ley por hacer una selección de los enclaves basándose en su importancia en vez de enumerarlos todos. Según Acció Ecologista-Agró, la ley de Espacios Naturales Protegidos establece que el Consell tiene que aprobar "un catálogo de zonas húmedas en el que se incluya la delimitación de dichas zonas y las cuencas en que el planeamiento urbanístico deberá adoptar especiales precauciones con el fin de garantizar su conservación". A juicio de Agró, sin discriminación por su grado de conservación: "Una correcta interpretación de la ley llevará a catalogar todas las áreas que tengan las características de zona húmeda; no se trata de catalogar sólo las no urbanizables o hacer una selección de las mejores sino que deben ser incluidas todas".Lo mismo piensa Joan Francesc Peris, de NE y portavoz en las Cortes del Grupo Socialistas-Progresistas. "Es una vergüenza que tras cinco años de incumplir la ley [el plazo para aprobar la lista caducó en diciembre de 1995] el PP no incluya todos los humedales", manifestó Peris, que señala que el listado de Modrego especifica que se hizo una selección. "El catálogo incluye un concepto, el de importancia, que no viene en la ley", recuerda el diputado, para quien la norma valenciana incluye todos los enclaves húmedos, estén o no desecados. Por eso, Peris, en nombre de su grupo, exigirá que se incluyan en la lista zonas húmedas tan representativas como la Albufera de Oropesa, "desecada en los últimos años por la vía rápida" o la Marjalería de Castellón, "cuyo nombre indica perfectamente de qué tipo de terreno se trata". Peris también criticó el recorte, "con fines urbanísticos" que se ha hecho a ciertos enclaves. Ecologistas en Acción se unió a las críticas para advertir que "la ley protege a todos los humedales" y que impugnará el catálogo como olvide uno sólo.
Modrego, por su parte, destacó que el catálogo incorporará el concepto de corredores biológicos para proteger 45 kilómetros de costa. Pero evitó anunciar actuaciones sobre las zonas catalagodas, que remitió a futuros convenios con el Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Ecologismo
- Aguas continentales
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Humedales
- Grupos parlamentarios
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Generalitat Valenciana
- Ecologistas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Espacios naturales
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Protección ambiental
- Ideologías
- Administración autonómica
- Agua
- Administración pública
- Política