_
_
_
_

En 1999 nacieron casi 16.000 españoles más que en el año anterior

La fecundidad fue de 1,20 hijos por mujer

Desde que la tasa española de fecundidad es la última de la Unión Europea, nunca se había registrado tan alto número de nacimientos en suelo hispano: 377.809 en 1999; 15.876 más que en el año precedente. Así lo certifican los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer ayer. La tasa de fecundidad aumentó ligeramente situándose en 1,20 hijos por mujer fértil, pero sigue siendo la menor de la UE.

También el número de defunciones, dado el envejecimiento de la población, aumentó el pasado año. Hubo 12.498 muertes más que el año precedente. Se puede decir que desde 1991, el número de nacimientos y defunciones del país vive un empate técnico, pero lo cierto es que aún no ha llegado el saldo negativo, aunque los demógrafos prevén que España empiece a perder población en cualquier momento. Por ahora, el repunte de nacimientos registrado el año pasado ha evitado de nuevo esta situación a escala nacional.Varias comunidades autónomas sí pierden población. La peor parada en este terreno fue de nuevo Galicia, que en 1999 perdió 10.482 habitantes, seguida de Castilla y León, con 8.501, y el Principado de Asturias, con 5.940. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor crecimiento vegetativo (16.013 habitantes). Tras ella se sitúan Madrid, en segundo lugar con 13.293, y Canarias, tercera con 6.160.

El número de nacimientos registrados en España en 1999 situaba la tasa de fecundidad en 1,20 hijos por mujer, ligeramente superior a los índices registrados durante los cuatro años precedentes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recabado los datos disponibles en el resto de la Unión Europea respecto a 1999 para confirmar que España, aún a la espera de tener todos los datos, mantiene seguramente el farolillo rojo en este terreno.

Más matrimonios

Hace sólo seis meses, el INE dio a conocer los resultados de una amplia encuesta que venía a demostrar que la tasa española de fecundidad era de sólo 1,07 hijos por mujer, la más baja del mundo. El INE explicó ayer que aquel dato y el ahora registrado no son comparables. Aquél era el resultado de una encuesta que habla de una tasa "estructural". El 1,20 de ahora es una tasa "coyuntural", una foto fija de 1999 resultado de datos registrados. Aquella encuesta, hecha en el primer trimestre del pasado año con 7.700 entrevistas, indicaba que el aumento de natalidad ahora registrado no marca probablemente una tendencia, dada la negativa actitud de las españolas ante la maternidad hablando en términos estadísticos.

El número de matrimonios registrados a lo largo de 1999 también aumentó ligeramente, pero la tasa de nupcialidad está en España totalmente estancada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_