PP y PSE abandonan la comisión de Derechos Humanos vasca para protestar contra el PNV
Los partidos vascos volvieron ayer a las andadas después de la corta tregua política que supuso la aprobación del plan de paz de los socialistas. PP y PSE abandonaron la comisión de Derechos Humanos en medio de un debate sobre los presos de ETA. Los socialistas anunciaron que no volverán. El PNV aprobó, con la oposición de EA y la abstención de EH, una propuesta para que el presidente Juan María Atutxa pida por carta a todos los colectivos vascos su adhesión con el acercamiento de presos. PSE, PP y UA acusaron al PNV, de situarse junto a los "verdugos" y lejos de las "víctimas".
La comisión arrancó con problemas. Un minuto antes de iniciar el debate, PP y PSE-EE solicitaron la retirada de los puntos referidos a los presos, porque no se ajustaban al reglamento parlamentario. Estos partidos pidieron un informe jurídico que analice el funcionamiento global de la comisión, sobre todo después de que el propio letrado definiera la tramitación de la propuesta del PNV como "arreglamentaria" ya que los partidos no habían tenido tiempo de enmendarla. Los socialistas anunciaron entonces que no acudirán a este órgano mientras "se incumpla el reglamento", y el PP explicó que tomarán medidas pero después de conocer el resultado del informe.Para cuando empezó el debate de la iniciativa del PNV de impulsar una campaña institucional para recoger adhesiones a favor del acercamiento de los presos, la tensión había subido varios enteros. Los portavoces de PP y PSE-EE en este órgano, Carlos Urkijo y Rodolfo Ares, se negaron a participar en la votación. El presidente de la comisión les retiró la palabra a ambos después de advertirles varias veces "que se atengan al contenido de las propuestas".
Demasiada prisa
"Nos parece tremendo e intolerable que después de cinco asesinatos y lo sucedido este fin de semana en Getxo, el PNV mantenga este comportamiento. ¿Por qué tanta prisa en defender a presos condenados por asesinar o colaborar en el asesinato y no en cambio para romper con EH?", preguntó el socialista Rodolfo Ares. "Es inaceptable que el PNV escenifique su alejamiento con respecto a EH después de un asesinato y, una vez que se enfríe la repulsa social, olvide lo dicho y mantenga acuerdos institucionales y políticos con HB", criticó al finalizar la comisión.
El portavoz del PP, Carlos Urkijo, también fue muy duro. "El PNV se preocupa más por los verdugos, por asesinos condenados, que por las víctimas. Algunos grupos tienen interés en culminar el curso político ratificándose en el Pacto de Lizarra", dijo en referencia a los nacionalistas.
Burda mentira
José Antonio Rubalkaba, del PNV, negó las críticas y acusaciones del PSE y del PP: "Nosotros no damos ninguna cobertura a los verdugos, eso es una burda mentira, y ustedes sí apoyaron durante cuarenta años una dictadura. Simplemente somos tolerantes y defendemos los derechos de todas las personas".
Rubalkaba criticó a populares y socialistas cuando abandonaron la comisión y les comparó con la actuación de HB en anteriores legislaturas: "Antes se iban otros cuando no querían escuchar ciertas cosas".
La marcha del PP y del PSE dejó vía libre al PNV, a pesar de que EA, su socio de Gobierno, se opuso a la encuesta de la presidencia del Parlamento. EH simplemente se abstuvo por entender que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, no es la persona adecuada para llevar a cabo una campaña a favor del acercamiento de los presos. En esas condiciones, el PNV sacó adelante la propuesta, pero sólo con sus votos.
Aparte de ese acuerdo, la comisión también aprobó, con los votos de los nacionalistas PNV EA y EH otra propuesta para volver a pedir una reunión con los ministros de Interior de España y Francia, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el presidente del Comité de Prevención de la Tortura, para comunicarles personalmente los acuerdos sobre los presos adoptados por el legislativo vasco, y pedir al director de Instituciones Penitenciarias un informe con la ubicación actual de los presos de la banda terrorista.
Además solicitaron la excarcelación de los etarras que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Orden público
- Presos ETA
- Presos
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- Política penitenciaria
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Presos terroristas
- Parlamentos autonómicos
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Prisiones
- PP
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Grupos terroristas