_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Seguidores del PNV y del PP se enfrentan en Getxo en una marcha contra ETA

Militantes del PP y del PNV se enfrentaron anoche verbalmente en Getxo durante una concentración de protesta convocada por todos los partidos, salvo EH, contra el coche bomba que hizo estallar ETA el pasado domingo en esa localidad vizcaína. Simpatizantes del PP increparon en varias ocasiones al alcalde, Iñaki Zarraoa (PNV), llamándole "sinvergüenza" y "terrorista-cabrón", y pidieron a gritos su dimisión. Los empresarios exigieron unidad a las fuerzas políticas.

Más información
PP y PSE abandonan la comisión de Derechos Humanos vasca para protestar contra el PNV

La manifestación, a la que asistieron unas 200 personas, se desarrolló en un clima de gran tensión, bajo una intensa lluvia. Mientras que destacados representantes del PNV, EA e IU se situaron en torno a la pancarta con el lema unitario Necesitamos la paz, simpatizantes y dirigentes del Partido Popular, entre ellos Carlos Iturgaiz y el delegado del Gobierno, Enrique Villar, así como los militantes socialistas, permanecieron en un grupo diferenciado. Seguidores del PP insultaron a gritos al alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV), al que llamaron "sinvergüenza", "baboso", "proetarra" y "terrorista cabrón", y pidieron que dimita. Una vez terminada la concentración, cuando los asistentes se refugiaron de la lluvia junto al Ayuntamiento, se reprodujeron algunos choques entre simpatizantes populares y peneuvistas como consecuencia de los insultos de los primeros.El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, acusó después al alcalde de Getxo de "crear alarma social" con sus declaraciones y de "dar cobertura política al mundo de EH". Zarraoa había asegurado por la mañana, tras leer el comunicado de condena a la violencia etarra de todos los partidos, que "el responsable único de que sigan produciéndose atentados bestiales" es ETA, pero apuntó que "el PP se ha colocado en un extremo y desde el inmovilismo tampoco conseguiremos nada".

La cifra, por el momento, de viviendas destrozadas contabilizadas por el Ayuntamiento es 11. Estas casas tienen los cristales rotos, persianas y ventanas arrancadas, marcos y puertas desvencijadas y techos desplomados. No obstante, el número de domicilios con daños materiales de distinta consideración podría alcanzar el centenar.

En su reunión de ayer el Ayuntamiento hizo público un acuerdo en el que se solidariza con las familias afectadas por la explosión del coche bomba y se ofrece a ayudarles "en lo que sea necesario". Además, los partidos firmantes, todos menos EH, se comprometen "en la defensa del pleno ejercicio de los derechos y libertades de cada uno de los ciudadanos, permanentemente amenazados por la actuación de ETA, y exigimos la paz sin condiciones como derecho irrenunciable de nuestra sociedad".

Dinamita robada en Francia

El coche bomba fue robado en Biarritz (Francia) el 21 de mayo y contenía más de 50 kilos de cloratita y dinamita, sustraídas a finales del pasado año en la Bretaña francesa. El artefacto era similar al dispositivo que presuntos miembros del comando Basurde de ETA transportaban en dos furgonetas, hacia Madrid, con más de 150 kilos de explosivos, cuando fueron interceptadas por la Guardia Civil en diciembre de 1999. Fuentes de Interior del Gobierno vasco indicaron que el coche, un Mercedes, tenía placas dobladas, es decir, copia de una matrícula perteneciente a otro vehículo similar que aparcaba en la misma zona.

La Confederación Empresarial Vasca pidió ayer unidad a los partidos políticos y alertó del peligro de las actuaciones de ETA, que "no sólo están alejando inversiones foráneas, sino también desanimando la puesta en marcha de muchos proyectos autóctonos generadores de bienestar y riqueza". El Círculo de Empresarios Vascos se sumó a las críticas de Confebask. Reclamó de nuevo "la unidad de los partidos, la vigencia de las instituciones emanadas del Estatuto y el inmediato respaldo de un Estado de Derecho que debe amparar a sus ciudadanos con la fuerza y legitimidad de sus instituciones". Para este colectivo, es urgente que los partidos democráticos abandonen el enfrentamiento que mantienen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_