Los ecologistas celebran la preservación del marjal de Massamagrell pero denuncian notables ausencias
La inclusión del marjal de Massamagrell en el Catálogo de Zonas Húmedas fue ayer destacada por los ecologistas como un triunfo en su lucha conservacionista. Mientras el anterior borrador sólo incluía en el marjal de Rafalell y Vistabella la superficie del municipio de Valencia afectada y dejaba el enclave en 78 hectáreas, la lista presentada ayer por Medio Ambiente abarca 102 hectáreas e incluye toda la zona del marjal perteneciente a Massamagrell, calificada como suelo urbanizable y que ya ha sido víctima de las excavadoras. Sólo la intervención de los ecologistas, que llevaron el caso a los tribunales, consiguió paralizar el proyecto. El humedal, aunque maltrecho, parece ahora definitivamente salvado.Sin embargo, para los ecologistas, el catálogo adolece de notables ausencias. Entre ellas, la de la albufera de Oropesa, surcada por las barcas hace apenas unas décadas y ahora desahuciada por el Consell. También es el caso de la Marjalería de Castellón, irremediablemente asediada por las urbanizaciones ilegales. En el sur de Alicante, el saladar de Font Calent y la laguna artificial de Rabasa han sido las ausencias más destacadas. Asimismo, los ecologistas critican la fragmentación y reducción de grandes humedales, como el del l'Horta Nord, que debería abarcar desde el río Palancia hasta el Carraixet y se ha quedado en dos manchas (Els Moros y Rafalell y Vistabella).
El criterio de los ecologistas es que se ha de proteger lo que es y no lo que parece ser. "Que se cumpla la ley", pide Agró, "la ley ordena 'hágase un catálogo de las zonas húmedas', y no 'hagáse uno de las zonas más importantes' o 'uno de las no urbanizables". Abogan por que se usen criterios técnicos.
Por su parte, la oposición criticó el retraso de cinco años en la elaboración del catálogo y expresó su preocupación porque la lista supusiera un recorte de superficie en los enclaves, especialmente entre las que sufren mayor presión urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Aguas continentales
- Humedales
- Gobierno autonómico
- Parques nacionales
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Agua
- Reservas naturales
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Espacios naturales
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































