_
_
_
_
_

Duran viaja a Marruecos para ampliar la cooperación en temas migratorios

El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida, comenzó ayer un viaje oficial de dos días a Marruecos para tratar el fenómeno de la inmigración con las autoridades locales y buscar puntos de encuentro para resolver los conflictos que genera la llegada masiva de ciudadanos marroquíes a España.El consejero destacó que la inmigración es uno de los factores clave en las relaciones entre Cataluña y Marruecos. En este sentido recordó que el 33% de los residentes marroquíes en España viven en Cataluña, lo que supone cerca de 50.000 personas. Duran considera que la resolución de los problemas derivados de las corrientes migratorias pasa por la cooperación entre todas las partes implicadas. "Tenemos que plantearnos cómo podemos encontrar un diálogo renovador, encontrar valores y referencias compartidas y seguir colaborando".

Durante su visita a Marruecos, Duran espera poder abordar el problema de la inmigración ilegal y los conflictos generados por las mafias que hacen negocio transportando inmigrantes a través de la fronteras españolas.

El éxito de las políticas de inmigración y cooperación sólo será posible, en opinión de Duran, si cuenta con el apoyo de un conocimiento real de "la otra cultura, la otra religión y la otra sociedad, siempre desde la perspectiva positiva de la diversidad".

La primera jornada de visita a Marruecos permitió al consejero reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mohamed Benaissa, y con el ministro de Asuntos Generales del Gobierno, Ahmed Lahlimi.

Duran, que viaja acompañado del director del Instituto Catalán del Mediterráneo, Andreu Claret, también tiene el encargo de preparar el viaje a Marruecos que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene previsto realizar durante el próximo otoño junto a un grupo de empresarios catalanes.

La promoción de las inversiones catalanas en Marruecos es una de las principales prioridades de la Generalitat. Así lo aseguró el dirigente democristiano en la conferencia que ayer por la tarde pronunció en Rabat bajo el título Cataluña y la política euromediterránea. A pesar de esta motivación económica y de promoción exterior, Josep Antoni Duran Lleida destacó que "el Mediterráneo no es únicamente un mercado" y abogó por "trabajar en sentido positivo, a partir de la suma de esfuerzos para encontrar un pensamiento renovador universalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_