_
_
_
_
_

Oposición y sindicatos denuncian las "mentiras" de Sanidad

Los partidos de la oposición y los sindicatos CC OO y UGT se refirieron ayer a la necesidad de que Sanidad saque a la luz la realidad de las listas de espera, coincidieron en la falta de resultados del plan de choque, la medida estrella del Gobierno Zaplana para reducir las esperas a través del desvío de pacientes a clínicas privadas, e incidieron en la necesidad de reforzar el sistema público mediante el aumento de inversiones y de una mejor organización de la gestión para poner remedio a los retrasos del servicio de salud en intervenir a sus pacientes. Por encima de los distintos comentarios, todos destacaron las "mentiras" del gobierno popular en política sanitaria."Las listas de espera no han bajado en cinco años", señaló ayer Antonio Moreno, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes. "Lo único que ha hecho el Gobierno de Eduardo Zaplana ha sido manipular los números y decir que el plan de choque ha sido un éxito", señaló el dirigente del PSPV. Moreno insistió en el "maquillaje" de las cifras llevado a cabo por los populares y en las "mentiras" respecto a la eficacia de las medidas puestas en marcha por el PP: "Como señala el informe del Consejo Económico y Social han descendido las intervenciones y las visitas". Moreno se mostró partidario de incentivar a los profesionales y de apoyar de forma clara al sistema público, y recordó que han pedido a las Cortes la creación de una comisión para garantizar la transparencia de las listas y sacar el problema del debate político.

Más información
El área sanitaria de l'Horta Nord es la que más lista de espera tiene con 5.462 pacientes

La portavoz de sanidad de Esquerra Unida (EU), Ángela Llinares, se refirió a la "sanidad virtual" que practican los populares mediante la "ocultación" de datos que realizan. "No me extraña que la lista de espera sea el doble de la que señala Castellano, ni que sea 10 veces superior", señaló la diputada de EU. Para Llinares, los populares están "forzando" a los valencianos a acudir a las clínicas privada mediante la marginación que someten, a su juicio, a la sanidad pública.

La responsable de Salud de CC OO, Tere Conca, insistió en la necesidad de la "transparencia" en la información , así como en hablar de tiempo de espera individual, mejor que de listas generales, y en dar más competencias a los ciudadanos en los grandes temas sanitarios a través del Consejo de Salud. Conca se mostró partidaria de que sean los centros públicos quienes resuelvan el problema. También se mostró contrario al plan de choque Miguel Usó, un programa que "no ha reducido las listas de espera". Usó, de UGT, abogó por un pacto en la sanidad pública para dotarla de infraestructuras, personal y renovar su gestión y organización de forma que se invierta la tendencia iniciada por el PP de "desmembrar" el sistema sanitario público en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_