Cuatro coches bomba desde el fin de la tregua
El coche bomba que ha explotado en la madrugada de hoy en Getxo (Vizcaya) es el cuarto atentado de este tipo que se registra el pasado 3 de diciembre la banda terrorista ETA anunciara el final de la tregua que se había prolongado por espacio de 18 meses. El primer atentado con coche bomba -que resultó mortal- se registró el 21 de enero de este año en Madrid, cuando ETA asesinó con 20 kilos de dinamita escondidos en un vehículo al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, quien esperaba a un compañero en la acera. La deflagración que causó heridas leves a una adolescente y provocó importantes daños materiales, fue seguida de la explosión de un segundo coche, que no tuvo consecuencias.
El 22 de febrero, tres días antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones generales, ETA acabó con la vida del secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Alava, Fernando Buesa Blanco, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, que murieron por la explosión en Vitoria de un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos.
El tercer atentado de este tipo tuvo lugar el 6 de marzo -seis días antes de las elecciones generales- cuando un coche bomba con 40 kilos de explosivos estalló al paso de un vehículo de la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Una agente resultó herida grave y otro guardia civil y seis civiles sufrieron heridas de menor consideración. Numerosas viviendas registraron desperfectos por la deflagración.
Las bombas también han sido empleadas contra varios periodistas. El pasado 27 de marzo, la Policía desactivó en Sevilla un artefacto explosivo enviado al periodista Carlos Herrera. El artefacto consistía en una caja de puros, en cuyo interior había 250 gramos de dinamita. El 25 de abril el periodista Jesús María Zuloaga, especializado en información sobre terrorismo, recibió en la sede madrileña del diario La Razón un paquete bomba, que fue detectado por los servicios de seguridad.
Además de estos atentados con bomba que ETA ha cometido tras romper la tregua durante el año 2000, la banda terrorista ya intentó antes realizar otros que no pudo llevar a efecto.
El 20 de diciembre de 1999 la Guardia Civil detuvo cerca de Calatayud (Zaragoza) a José María Novoa Arroniz, que conducía una furgoneta cargada con 950 kilos de explosivos que debía estallar en Madrid a las 19.56 horas de un día que no pudo ser determinado. Dos días después fue localizada en Alhama de Aragón (Zaragoza) una segunda furgoneta bomba, con 738 kilos de explosivos, también programada para estallar a las 19.56 horas y supuestamente conducida por Igor Martínez. Esta actuación dio lugar a la desarticulación del comando Basurde, cuya tercera componente fue identificada como Alicia Sáenz de la Cuesta, quien al parecer conducía el coche que precedía a las furgonetas y las avisaba de la presencia de la Guardia Civil.
El 3 de enero, la Policía detuvo en Basauri (Vizcaya) a Guillermo Merino y Jon Urretabizkaia, miembros del comando Vizcaya, cuando pretendían atentar contra una patrulla de la Guardia Civil. El presunto jefe del comando, Patxi Rementería, escapó y el coche que iban a utilizar en el atentado fue hallado el 12 de enero en Otxandio (Vizcaya), con 20 kilos de explosivo en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.