La lista de espera es de 24.673 pacientes, el doble de los reconocidos por Castellano Otros 6.463 han desaparecido del registro desde 1997 tras recibir la carta del plan de choque
La lista de espera asciende a 24.673 pacientes. Ésta es la foto fija del número de personas que se encontraban esperando una intervención a fecha del 28 de febrero de este año, según los registros de la propia Consejería de Sanidad, una cifra que rebasa de largo los 12.053 enfermos reconocidos por el responsable del departamento, Serafín Castellano. A los pendientes de ser operados se suman una gran parte de los 6.463 a quienes se ha enviado desde 1997 la carta para acogerse al plan de choque, lo que ha supuesto su desaparición de la lista. A finales de 1994, la espera era de 24.624 personas.
Serafín Castellano se quedó muy corto cuando comunicó a principios de mes que la lista de espera -es decir, los pacientes que se encuentran más de 90 días aguardando una intervención quirúrgica en un hospital público- se elevaba a finales de marzo a 12.053 personas. Tan corto que en los registros de la consejería que dirige, a fecha de 28 de febrero, el número de pacientes que figuraban como activos, es decir, pendientes de ser intervenidos, se disparaba a más del doble de los reconocidos por el consejero. En total, 24.673 se encontraban dados de alta y sin fecha de baja en los archivos de Sanidad.En la comparecencia, a la que Castellano acudió flanqueado por el actual subsecretario de la Agencia Valenciana para la Salud, Marciano Gómez, el consejero esquivó las preguntas que le reclamaban información sobre el número concreto de la lista de espera hasta que, en modo un tanto críptico, respondió: "La lista de espera en julio de 1995 era de 51.841 pacientes y actualmente es de 39.788 menos". La resta -que no hizo Castellano- ofrece un resultado de 12.053 enfermos. El consejero tomó como referencia la fecha de salida de los socialistas del Consell, que coincidió con una huelga de médicos que elevó las cifras y las esperas de los pacientes que esperaban una operación quirúrgica. Seis meses antes, sin embargo, la realidad era distinta. Poco antes de desalojar la consejería, la Administración socialista encargó a la empresa de consultoría Ernst & Young un diagnóstico sobre la lista de espera en el Servei Valencià de Salut. A finales de diciembre, la compañía emitió su informe: existían en la Comunidad 24.624 enfermos pendientes de ser operados. La cifra de finales de febrero de este año es superior en 49 personas.
Cirugía general
Las colas más largas se encuentran en cirugía general. Un total de 6.272 pacientes estaban dados de alta en la lista de esta especialidad aguardando una intervención de hemorroides, colitiasis -piedras en la vesícula-, fístulas inguinales o para extraerse quistes a finales de febrero. Por detrás está cirugía ortopédica y traumatología. La suma de pacientes que aguardan una operación de rotura de menisco, de ligamento cruzado anterior, osteocondritis, osteoartrosis de cadera o recambios de prótesis, entre otras, sumaban 5.089 a finales de febrero. En tercer lugar están los 3.454 pacientes de oftalmología, en su gran mayoría, esperando a una operación de cataratas, y algo más lejos los 1.329 pacientes dados de alta en la lista de otorrinolaringología. Entre las especialidades de cirugía cardiovascular -con 96 pacientes- y cardíaca -con 219- suman 315 enfermos. Parte de ellos aguardan intervenciones de varices, pero son más numerosos los que aguardaban ser intervenidos y se les había diagnosticado cardiopatías isquémicas, insuficiencias aórticas y mitrales o estenosis aórtica.
A los 24.673 enfermos que Sanidad tenía registrados como pendientes de intervención se han de sumar aquellos a los que se ha remitido la carta del plan de choque y no han pasado por el quirófano. Desde 1997, la consejería ha contabilizado 6.463 enfermos a quienes se les ha remitido la nota en la que se les pregunta si desean ser operados en una clínica privada. Una vez que Sanidad da la orden de remitir la carta, los pacientes son dados de baja de forma inmediata de la lista de espera. Si aceptan la oferta, pasan a engrosar la lista de espera de las clínicas y si no, vuelven a la de Sanidad pero pierden antigüedad. El incremento de pacientes en esta situación es notable. En los dos primeros meses de este año, hay 1.782 pacientes dados de baja después de haberles remitido la carta. En todo el año 1999 fueron 2.437 y en 1998 1.457. En 1997, primer año del que hay este tipo de información, sólo figuran 787.
Del total de 24.673 pacientes pendientes de intervenir, 16.573 precisaban una intervención con anestesia general. Otros 6.743 requerían anestesia local y el resto otros tipos de anestesia como la epidural.
A las cifras de lista de espera quirúrgica se añaden las de los pacientes pendientes de pruebas pre-quirúrgicas o incluso de diagnóstico en los servicios de consultas externas o centros de especialidades. Para cuantificar estos pacientes, ni siquiera existe una cifra oficial por parte de la Consejería de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.