De diez meses a cuatro años para entrar en un quirófano
Los 149 días -o cinco meses- en los que el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, situó el tiempo medio de espera de los pacientes valencianos que aguardan una intervención probablemente les sonará a broma a los pacientes operados o pendientes de intervenir con los que ha hablado este diario. Su tiempo de espera ha oscilado entre los diez meses y los cuatro años.Cuatro años sin operación. "Ya me da igual"señala un paciente que no quiso identificarse que lleva más de cuatro años aguardando una intervención a la que ya ni espera. "Ya no me duele", señala, justificando sus deseos de evitar el quirófano. En 1996 se rompió un hueso de la muñeca, lo que le produjo una gran hinchazón. Poco a poco le fue remitiendo el dolor y la inflamación hasta que el punto de optar por ignorar, si se llegara a producir, la llamada del Servicio Valenciano de Salud.
Tres intervenciones. B. F. L., de 42 años, acudió al hospital La Fe de Valencia tras otras dos intervenciones, practicadas en una mutua, que no sólo no le solucionaron el problema que tenía sino que agravaron su artrosis de codo. Sin embargo, transcurrió un año largo desde que fue dado de alta en la lista hasta que fue intervenido. Durante todo este tiempo siguió trabajando como conductor de carretilla, por lo que siguió forzando no sólo el codo, sino el hombro y la espalda, lo que le produjo nuevas lesiones.
Válvula y by-pass. Algo más de diez meses estuvo en lista de espera J. C. B. aguardando una intervención que acabara con su insuficiencia aórtica. Entró en la lista de espera el 31 de marzo y fue operado a principios de febrero en el hospital Clínico de Valencia por el doctor Eduardo Otero, hacia quien se deshace en elogios: "Estoy contentísimo, se portaron maravillosamente bien". Este vecino de Burriana de 71 años, a quien implantaron una válvula y le practicaron un by-pass, excusa los once meses en las explicaciones que recibió de su equipo médico. "Los más urgentes pasan primero y los médicos vieron que mi situación no era urgente".
Quejas atendidas. A J. S. R. un año esperando en el hospital Clínico para que le operaran por una artrosis en un dedo le pareció demasiado. Tanto que reclamó al hospital y, a los pocos meses, logró ser desviado y atendido en el hospital de la Malvarrosa. "Reclamé y me pidieron perdón", recuerda satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































