Bruselas estima que no hay fondos para ampliar la UE hacia el Este
La Comisión Europea considera que es necesario volver a negociar los acuerdos de Berlín porque no hay dinero suficiente para llevar adelante el proceso de ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este, según un documento confidencial interno del Ejecutivo comunitario en el que se analiza el estado de las negociaciones con los países candidatos. Bruselas afirma que la decisión de los Quince de lanzar las negociaciones de adhesión a otros seis países "no está reflejada en las perspectivas financieras" de la UE para el periodo 2000-2006. España ha presentado cuatro reservas al documento porque se pone en peligro la ratificación de la reforma de Amsterdam y que se reabra el enfrentamiento entre contribuyentes y receptores netos. El documento elaborado por el equipo del comisario europeo responsable de la Ampliación, Gunter Verheugen, destaca que durante el primer semestre las negociaciones "han progresado rápidamente para abrir los capítulos pendientes", y considera "crucial" mantener el momento político durante las próximas presidencias francesa y sueca para que las primeras adhesiones se hagan en 2003. La Comisión Europea podría llegar a plantear en la Cumbre de Niza, en diciembre, un calendario concreto para la ampliación.
Pero Bruselas quiere ir más lejos. El comisario alemán afirma en el memorando que la decisión del Consejo Europeo de Helsinki no está reflejada en las perspectivas financieras y avanza que será necesario realizar nuevos ajustes "para garantizar su compatibilidad con el escenario final de accesiones". Bruselas también plantea la posibilidad de retocar las decisiones sobre recursos propios -aportaciones al presupuesto- si se produce una revisión en el paquete de gastos.
De esta manera, la Comisión Europea está buscando relanzar el debate sobre la revisión de los acuerdos de Berlín "si más de seis países se suman a la Unión antes de 2006". También se plantea si habrá fondos suficientes para gastar en el caso de que las primeras adhesiones tengan lugar a finales del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.