_
_
_
_

Solana explica ante la ONU la política de la UE en los Balcanes

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, intervino ayer en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para explicar la política que está desarrollando la UE en el proceso de pacificación y reconstrucción de los Balcanes. "Nuestro objetivo es la posible integración a largo plazo de los países de la región en la corriente política y económica de Europa", declaró. Solana dejó claro que la prioridad de la UE es cumplir plenamente las resoluciones de la ONU.El Consejo Europeo de Lisboa dio mandato a Solana para dar mayor visibilidad al esfuerzo que se está haciendo en la región. En su intervención, mister Pesc se mostró optimista sobre el futuro de los Balcanes y destacó los beneficios que aportará a Europa la estabilidad en la región. Pero el obstáculo para conseguirlo se encuentra en la resistencia al cambio político en Belgrado. Según Solana, "Milosevic es el obstáculo para ayudar al pueblo serbio". "La estabilidad depende de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ley y de la prosperidad que viene de la apertura y compromisos con los vecinos. Estos valores están siendo violados por las acciones y políticas del presidente Milosevic", declaró. "La UE no está preparada para quedar impasible ante la continua represión. Por eso apoyamos activamente la democracia y la libertad de expresión en Serbia", añadió.

La intervención del alto representante de la PESC no estuvo exenta de polémica. Los representantes permanentes francés y británico en Naciones Unidas tenían la intención de hablar después de Solana. "Están preocupados porque la UE hable con una sola voz en este foro", dijeron fuentes diplomáticas. Las dos delegaciones alentaron al resto de los países representados en el Consejo de Seguridad a seguir su ejemplo. Ésta ha sido la primera vez que la UE habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU con una sola voz, lo que mostró el grado de cohesión que existe en la Unión para dotarla de una identidad exterior común.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_