_
_
_
_
LA APERTURA DE LOS MERCADOS: TELECOMUNICACIONES - LIBRE ELECCIÓN Y REBAJA DE PRECIOS

Tarifa plana de 2.750 pesetas en Internet e incentivos para la compra de ordenador

Rosario G. Gómez

El Gobierno dio ayer luz verde al programa Internet para todos y puso cifra a la anunciada tarifa plana: 2.750 pesetas al mes. Pero los usuarios sólo se beneficiarán de este precio si acceden a la Red entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana. Se crean bonos de descuento para llamadas de voz y se ofrecen incentivos fiscales a las empresas que faciliten ordenadores a sus empleados, que éstos podrán quedarse sin tributar por ello en el IRPF.

Más información
Bonos para voz y datos

Tras mantener en vilo a los internautas durante las últimas semanas, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, desveló ayer, al término del Consejo de Ministros, las características de la tarifa plana aprobada para potenciar el uso de Internet. Entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, costará 2.750 pesetas al mes y se aplicará entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos (de ámbito nacional) completos.La tarifa plana pretende "un uso intensivo de Internet". Por ello va destinada a usuarios domésticos que acceden a la red "precisamente coincidiendo con el horario de tarifa reducida", es decir, el de tarde-noche y fines de semana.

Los usuarios recibieron con moderada satisfacción la medida. "Faltan 200 horas al mes para que sea realmente plana", dijo el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Admitió, no obstante, que se ha producido una bajada efectiva "y se ha enmendado el tarifazo de Arias-Salgado".

Desde los partidos políticos, CiU apoyó el plan Internet para todos mientras que el PSOE e IU consideran que el Gobierno se ha quedado corto.

La aplicación de la tarifa plana va unida a la apertura a la competencia en el sector de la telefonía local. En enero de 2001 los usuarios podrán elegir el operador que deseen para efectuar llamadas locales. Telefónica dejará entonces de tener el monopolio, pero los usuarios que contraten los servicios de otro operador no se verán obligados a cambiar de número ni de línea telefónica. Anna Birulés destacó que así se cumplen los objetivos acordados en la reciente cumbre comunitaria de Lisboa.

Apertura del bucle local

Como aperitivo a la total apertura del bucle local, a partir del 15 de noviembre se podrá elegir operador para efectuar llamadas domésticas -hasta ahora en las exclusivas manos de Telefónica- marcando previamente el prefijo del operador seleccionado. De modo que, tras las modificaciones técnicas necesarias en las redes y la revisión de los precios de interconexión, las llamadas locales puedan efectuarse siguiendo la misma fórmula que actualmente se utiliza para las conexiones internacionales, interprovinciales o de fijo a móvil. El usuario también tendrá la opción de seleccionar previamente un operador alternativo para que canalice de forma automática todas sus llamadas metropolitanas, sin marcar el prefijo cada vez que descuelgue el teléfono para hacer una llamada.

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, comentó con satisfacción el fin del histórico monopolio de Telefónica en las llamadas locales, porque éstas son las que más facturan.

Otra medida para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información consiste en dar facilidades para la compra de ordenadores personales con acceso a la Red. Este sistema de ayudas se instrumenta a través de las empresas: habrá incentivos fiscales para que financien total o parcialmente ordenadores a sus empleados, para su uso profesional o personal en el hogar. Tales inversiones empresariales serán consideradas como gastos de formación de personal, y el empleado beneficiado no habrá de tributar por el concepto de pagos en especie del IRPF.

El plan Internet para las pymes incluye beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas que destinen inversiones a mejorar la capacidad de acceso a la Red, el desarrollo del comercio electrónico y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a los procesos empresariales. La deducción será del 10% de las inversiones y se aplicará a la adquisición de equipos y de software, al diseño de páginas web o de portales, el desarrollo de redes internas (intranets) y a la formación.

Respecto a la telefonía móvil, antes de abrir el mercado a nuevos operadores, el Gobierno da un plazo hasta el 31 de octubre al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que estudie las posibilidades técnicas disponibles. En la actualidad, prestan servicios de telefonía móvil tres operadoras (Telefónica Móviles, Airtel y Amena). En agosto de 2001 comenzará el servicio de Xfera.

Los operadores telefónicos dominantes habrán de informar al Gobierno de su contabilidad analítica de costes, tanto en el servicio fijo como en el móvil, antes del 31 de julio de cada año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_