Isaac Montero refleja en una novela el impacto del terrorismo en una familia
"Es una alegoría de la calma social ante el nacionalismo", dice el autor
Isaac Montero (Madrid, 1936) ha decidido en su nueva novela, La fuga del mar, adentrarse en un asunto poco tratado en la ficción, como es el terrorismo etarra. Su punto de vista tampoco es habitual: Montero ha elegido la mirada de la víctima para proyectar sus efectos devastadores. La novela muestra los conflictos psicológicos de un empresario que durante muchos años ha alimentado las arcas terroristas y presencia un atentado.
Isaac Montero, premio Nacional de la Crítica 1999, barajaba la idea de llevar a la literatura "un asunto tan delicado" desde hace varios años. Desde que escuchó algunos relatos de amigos. De uno que le contó que un empresario que pagaba a ETA proyectaba un atentado; de otro que le habló de un empresario que, a pesar de pagar, había tenido que dejar el País Vasco no sólo por las presiones terroristas, sino también por las procedentes del mundo nacionalista.Después, tras una escritura de un año, y de colarse entre otros proyectos literarios del autor y periodista, surgió La fuga del mar (Taller de Mario Muchnik). La novela arranca con una imagen que ha perseguido durante bastante tiempo a Montero, y que es producto también del relato de un amigo: la de una mujer madura, ya con nietos, que se despereza de una siesta justo en el momento en el que estalla una bomba y mata a dos niños recién nacidos.
Para el autor de Ladrón de lunas, el sosiego que precede al despertar es una metáfora de la calma social ante los nacionalismos. "He querido reflejar ese sesteo ante el nacionalismo, y no sólo ante ETA, que es su expresión más brutal, sino esa calma ante una corte nacionalista, en la que incluyo el PNV, que en estos momentos participa de los presupuestos de ETA. La imagen muestra la somnolencia española al salir de cierto bienestar, que de pronto se despierta por el estruendo de un crimen que conmueve la conciencia; pero después, poco a poco, se recupera y vuelve a sestear", declaró ayer el autor.
Censura
Montero dijo que en el momento de escribir la novela no había hablado con ninguna víctima y que no ha precisado de más documentación que comprobar algún dato concreto. "En cambio sí que he hablado con algún victimario sin saberlo", añadió. "A todos los que estamos en la izquierda desde 1956 nos ha tocado reunirnos con independentistas vascos sin que los demás lo fuéramos".
Montero subrayó que al escribir La fuga del mar no se había autocensurado en ningún aspecto. "Bastante me han censurado ya. Fraga Iribarne secuestró en 1966 mi primera novela, Alrededor de un día de abril, durante 17años, asi que ya he perdido la costumbre". (En la novela secuestrada, Isaac Montero trataba la adopción de un niño por parte de una madre soltera que pertenecía a la burguesía española).
A juicio de Montero, hay determinados asuntos urgentes en la actualidad, como el terrorismo y los nacionalismos, que no interesan a los creadores. "Ni el cine ni la literatura están por ellos. Hay una cierta actitud general de que determinados asuntos no tienen forma literaria. Hoy se lleva a la ficción todo lo que afecta a la vida privada, y en concreto los sentimientos, pero me da la impresión de que eludimos muchas otras cuestiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.