_
_
_
_

Caja de Jaén se suma a la 'rebelión' y rechaza asumir la ley de Cajas

La Caja de Jaén se sumó ayer a El Monte y San Fernando, cuyas asambleas ya rechazaron el miércoles adaptar sus estatutos a la ley de Cajas. La propuesta sólo contó con 26 votos a favor entre los 60 consejeros que asistieron a la asamblea, muy lejos de la mayoría de dos tercios que requiere la norma. La rebelión puede cortarse hoy, ya que, en teoría, socialistas e IU sumarán sus votos para que Unicaja se convierta en la primera entidad en modificar su régimen interno. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó al PP de "obstruccionismo" y los dirigentes populares insistieron en pedir la dimisión de la titular de Economía, Magdalena Álvarez.

La votación en la asamblea de Caja de Jaén se celebró a mano alzada, a pesar de que hubo propuestas para que se hiciese mediante urnas. La ley de Cajas exige que las entidades adapten sus estatutos antes del próximo 29 de junio, pero la propuesta que presentó el Consejo de Administración de la caja jienennse no alcanzó los 40 votos requeridos. El Consejo de Administración de Caja de Jaén también remitirá el resultado de la votación a la Consejería de Economía, sumándose así a los órganos ejecutivos de El Monte y Caja San Fernando. Los dirigentes de las cajas reclaman instrucciones para desbloquear la situación pero, hasta ahora, la Junta de Andalucía mantiene que se trata de un "asunto interno" de las entidades, que tendrían que volver a presentar nuevos proyectos de adaptación estatutaria a las asambleas.

"Lo que está pasando con las cajas de ahorro es el mayor escándalo que ha ocurrido en Andalucía en los últimos años", indicó ayer en Estepona el secretario general del PP, Javier Arenas, informa Meme del Río. Arenas y la presidenta de los populares andaluces, Teófila Martínez, insistieron en pedir la dimisión de Álvarez. "Creo que ha llegado el momento de que el propio presidente [Manuel ]Chaves tome las riendas de este asunto", dijo Martínez, según informa Antonio Hernández Rodicio.

El consejero de la Presidencia replicó a las críticas de los populares, a los que acusó de "dañar el entramado financiero andaluz". Zarrías aseguró que la actitud "obstruccionista" del PP prepara "las condiciones para llevar a las cajas hacia una privatización", informa Ginés Donaire. "La política de tierra quemada del PP está haciendo un daño atroz a lo que tiene que ser un sistema fuerte", apostilló.

El turno llega ahora a Unicaja, cuya asamblea decide hoy la adaptación de sus estatutos. La primera sociedad financiera de Andalucía puede ser quizá la única que cumpla con este mandato de la ley, si el lunes en La General de Granada se repiten las mismas votaciones que en Sevilla o Jaén. Los socialistas están convencidos de que hay una mayoría suficiente y, de hecho, el secretario general del PSOE de Málaga, José Asenjo, que es miembro de la asamblea, no tiene previsto asistir, al coincidir con una asamblea socialista para elegir delegados al congreso federal de su partido.

A los votos de los socialistas se sumarán, en principio, los de los representantes de IU. El PA pedirá la abstención y el PP solicitará el voto secreto para tratar de forzar el rechazo a los nuevos estatutos. Una decisión que, como en otras cajas, depende en gran medida del voto de los impositores, que tienen un 44% de representación en los órganos de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_