_
_
_
_

Kohl compara su situación actual con la de los judíos en la Alemania nazi

Helmut Kohl, el ex canciller alemán envuelto en un escándalo de donaciones ilegales, tiene la sensación de haber sido estigmatizado de una manera semejante a como lo fueron los judíos en los primeros años de la Alemania nazi. "He recordado cómo, de niño, mi madre me llevaba a tiendas en las que otras personas ya no entraban porque había un letrero en el que decía: 'Los alemanes no compran aquí'. Eso lo viví en los años treinta", dijo Kohl en una entrevista emitida por la cadena de televisión ZDF el miércoles por la noche.

La comparación del político conservador fue calificada ayer de "insoportable" por representantes de la comunidad judía. Los recuerdos del oscuro pasado alemán vinieron a la mente del ex canciller a raíz de unas declaraciones de la primera ministra del Estado Federado de Schleswig-Holstein, Heide Simonis, en las que la política socialdemócrata, en marzo, hizo un humorístico llamamiento a no comprar potajes para bebés de la compañía Nestlé. Poco antes se había conocido que el presidente de esta multinacional, Helmut Maucher, aportó 500.000 marcos (42,5 millones de pesetas) a una recogida de fondos con la que el ex canciller pretende resarcir de los daños que causó a su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU), al haber recibido millonarias donaciones ilegales a lo largo de los años noventa. En total, Kohl ha recogido en su campaña más de ocho millones de marcos (680 millones de pesetas). Un portavoz del ex canciller subrayó ayer que las declaraciones de Simonis son otro de los elementos que han acabado de convencer a Kohl de que "se está intentando convertir a un ciudadano honorario de Europa en una figura casi criminal", según dijo el mismo ex canciller en la entrevista. Otro elemento sería que el presidente del poderoso grupo editorial WAZ, Erich Schumann, está a punto de ser expulsado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), en el que milita desde hace décadas. La razón: también él estuvo entre aquellos que aportaron fondos en defensa del ex canciller.

El vicepresidente del Consejo Central Judío Alemán, Michel Friedman, calificó ayer la referencia al nacionalsocialismo de "irresponsable, errada desde un punto de vista histórico e insoportable políticamente". También varios miembros de la comisión de investigación parlamentaria que estudia si las donaciones de los años noventa influenciaron las decisiones del Gobierno conservador hablaron de un parangón "embarazoso" y "terrible" . "Es evidente que el señor Kohl quiere distraer la atención sobre su papel en el mayor escándalo de financiación de partidos de la historia de la República Federal de Alemania", manifestó ayer Simonis.

Kohl ha admitido que entre 1993 y 1998 se recogieron irregularmente unos dos millones de marcos (160 millones de pesetas) procedentes de personas que, según su versión, le entregaron ese dinero con la condición de permanecer en el anonimato. Hasta ahora ha guardado el secreto de la identidad de estos donantes, a pesar de que en su propio partido se le ha requerido repetidamente que los revele para contribuir al esclarecimiento del caso. A modo de "gesto de conciliación", Kohl inició una campaña de recogida de dinero, esta vez con los nombres y apellidos de los benefactores, para paliar la sanción económica que podrían ocasionar a la CDU esos ingresos irregulares. El ex canciller declarará el próximo día 29 ante la comisión creada para investigar el escándalo financiero de la CDU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_