Fungairiño propone que los mafiosos sean entregados sin juicio de extradición
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, terció ayer en la polémica política y judicial sobre los criterios legales del Tribunal Constitucional para entregar a la Justicia italiana mafiosos de ese país y lo hizo para ratificar que mientras no cambie la legislación no podrán concederse extradiciones de condenados en ausencia que no tengan la posibilidad de impugnar la condena.Fungairiño apuntó tres posibilidades para resolver esta situación: modificar ciertos artículos de la ley de Extradición española; que Italia conceda la posibilidad de repetir el juicio a los condenados en rebeldía; o alcanzar acuerdos entre los países europeos que han suscrito el Tratado de Schengen para que las entregas se hagan de forma directa, mediante un mandamiento de prisión.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional opinó que esta última alternativa, en la que no sería necesaria la extradición, sería la mejor y señaló que desde hace 20 años se practica con éxito entre Irlanda y Gran Bretaña.
Fungairiño añadió que para aplicarla "sería suficiente remitir un mandamiento de prisión al juez de instrucción competente" para que entregase de forma directa al condenado reclamado por el país con el que se firmó el acuerdo.
José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y de tendencia conservadora, señaló las consecuencias negativas que la actitud del Constitucional provoca en otros países vecinos de España al solicitar la extradición de etarras.
Tanto la APM como la asociación Francisco de Vitoria expresaron ayer su oposición a la postura del Constitucional y subrayaron que en Italia se cumplen todas las garantías de tutela judicial. Entienden que no procede que desde un tribunal español se ponga en cuestión la legitimidad de las normativas de otros países.
La portavoz del PNV sobre Justicia, la diputada Margarita Uría, comentó que este conflicto pone en evidencia el "triunfalismo prepotente" de José María Aznar con respecto a la política de asilo europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.