Problemas para extraer más petróleo
El centro de estudio GNI de Londres, uno de los más respetados en el sector petrolero, calcula que para el tercer trimestre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (sin Irak) apenas alcanzará los 25,64 millones de barriles diarios debido a que sólo Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos podrán producir por encima de sus actuales cuotas y Libia estará al límite de su capacidad. El resto de los países de la organizacíón, nueve miembros, apenas será capaz de mantener su producción actual, que ya es insuficiente. Añadido a esto, la Agencia Internacional de la Energía (EIA) calcula, según sus últimos datos, que la demanda de crudo para todo 2000 será de 76,2 millones de barriles diarios.
Con la subida del miércoles, los 11 miembros de la OPEP (incluido Irak) deberán producir como mínimo 28,4 millones de barriles diarios. Si a la producción de la OPEP se le suma la del resto de exportadores independientes del mundo, la producción total estará en torno a los 74,2 millones de barriles para el resto del año.
Sobre estos cálculos, los más recientes de los que se dispone, al mundo desarrollado y consumidor de petróleo y sus derivados le faltarán dos millones de barriles de crudo al día para el resto del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.