_
_
_
_
_

El Consell se pone a favor del pequeño y mediano comercio valenciano en la polémica de los horarios

El consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, trasladó ayer a la Secretaría de Estado la petición de incluir, en el decreto sobre comercio que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, la propuesta de mantener en ocho el máximo de días festivos de apertura de los comercios, y que la cifra se amplíe paulatinamente a 12 hasta el año 2005. Castelló trasladó la propuesta del Gobierno valenciano durante la reunión que mantuvo ayer por la tarde con los representantes de las ocho asociaciones de comerciantes firmantes del manifiesto a favor del pequeño y mediano comercio y contra la desregulación de horarios.Los comerciantes solicitaron a Castelló la defensa de los intereses de este colectivo, que representa la mayoría del comercio en la Comunidad y le recordaron las consecuencias negativas que la desregulación del sector supondría para este colectivo.

Con esta medida, la Administración valenciana se posiciona a favor de los comercios más pequeños.

El incremento escalonado de la cifra de apertura de establecimientos en domingos y festivos es una medida que, según Castelló, permitirá ir adaptando los comercios a una situación más liberalizadora. La petición del Gobierno valenciano también incluye la libertad total de horarios para los comercios de la Comunidad que tengan una superficie de ventas inferior a 300 metros cuadrados y que, "globalmente, por grupo de empresas y/o enseña comercial no superen los 2.500 metros cuadrados de sala de ventas".

Con esta medida, los pequeños y medianos comercios tendrían la posibilidad de adecuar los horarios a sus necesidades. Fernando Castelló recordó que, con independencia de esta apuesta, el Consell continuará trabajando para mejorar la competitividad del comercio en las ciudades y adaptarlo a las necesidades cambiantes del mercado. El consejero de Industria recordó que es el Gobierno central el que tiene competencia a la hora de fijar el número mínimo de días festivos de apertura, pero insistió en que, a partir de esa cifra, serán las distintas administraciones autonómicas las que decidan si esa cantidad será la máxima. Castelló también se comprometió a fijar, con todas las partes afectadas, los días concretos en los que abrirán los comercios, una vez que Madrid haya aprobado su propuesta definitiva. Castelló comentó que en su opinión la propuesta realizada a Madrid parecía haber sido bien "aceptada" y manifestó su esperanza en que la regulación que apruebe hoy el Consejo de Ministros "vaya en estos términos".

Con anterioridad a la reunión con el pequeño y mediano comercio, Fernando Castelló se reunió con los representantes de los consumidores, a los que trasladó la posición del Consell de que la nueva situación se acerque lo más posible a la actual.

El consejero de Industria explicará hoy la apuesta del Gobierno valenciano a los representantes de las grandes superficies, con los que tiene previsto reunirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_