Helmut Rilling culmina la hazaña de grabar toda la obra de Bach
La monumental edición reúne en 172 discos el legado del compositor
El director de orquesta y pedagogo alemán Helmut Rilling (Stuttgart, 1933), que lleva más de cuatro décadas enseñando y dirigiendo por todo el mundo la música de Johann Sebastian Bach, ha realizado con tesón, fe y convicción una de las mayores hazañas de la historia del sonido grabado: llevar al disco todas las obras compuestas por el genial compositor alemán. Con el apoyo incondicional de un pequeño sello independiente, Hänssler Classic, Rilling ha reunido todo el legado bachiano en una monumental edición de 172 discos que llegará a los melómanos el próximo 28 de julio, fecha en que se cumple exactamente el 250º aniversario de la muerte de Bach.El mercado discográfico cubre la mayor parte de la obra de Bach con centenares de discos y ediciones parciales, algunas tan significativas como la integral de las cantatas firmadas por Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, o las macroediciones lanzadas por las multinacionales Warner y Universal a partir de sus respectivos fondos de catálogo. La edición dirigida artísticamente por Rilling, presentada anteayer en Stuttgart, recoge todas las obras de Bach incluyendo primeras grabaciones mundiales de algunas cantatas, piezas para órgano y obras corales jamás grabadas.
Rilling, director de la Academia Internacional Bach de Stuttgart y titular de la Real Filharmonia de Galicia, es el auténtico alma máter de la edición, en la que se hace cargo de todas las partes orquestales y corales al frente del célebre coro Gächinger Kantorei, fundado por él en 1954 cuando todavía era estudiante; el Bach Collegium de Stuttgart, también fundado por el infatigable músico en 1965; y la Orquesta de Cámara del Festival Bach de Oregón.
Trevor Pinnock interpretando las partituras para clavecín; Robert Levin y Robert Hill como responsables de gran parte de las obras para clave, incluidos todos los conciertos; los violinistas Dmitri Sitkovetski, Christoph Poppen e Isabelle Faust; el laudista Rolf Lislevand, el violonchelista Borís Pergamenschikov y el pianista Evgeni Koroliov son algunos de los grandes solistas que participan en la edición, cuyos discos incluyen información detallada de cada una de las obras en castellano.
El equipo de cantantes que ha intervenido en las grabaciones es espectacular, con nombres como Arleen Augér, Helen Watts, Julia Hamari, Helen Donath, Peter Schreier, Hanna Schwars, Ann Murray y buena parte de las mejores voces de la nueva generación, como Julianne Banse, Christine Schäfer, Matthias Goerne, Thomas Quasthoff, Christoph Prégardien y Christiane Oelze.
Laboriosa investigación
El editor Friedrich Hänssler y Rilling sentaron las bases de la edición hace 30 años cuando emprendieron la primera integral discográfica de toda la música sacra de Bach, ciclo iniciado en 1970 y finalizado en 1985, año del 300º aniversario del nacimiento del compositor. En la nueva edición, fruto de una laboriosa investigación, prevalecen las grabaciones modernas realizadas a lo largo de los dos últimos años. Las grabaciones se distribuyen en España desde hace unas semanas en lanzamientos quincenales y la edición completa saldrá al mercado en una caja de madera con 172 discos. Los discos también pueden adquirirse por separado.
Aunque considera que la corriente de interpretación barroca con criterios historicistas e instrumentos de época impulsada por Leonhardt y Harnoncourt es un logro incuestionable, Rilling opta por los instrumentos modernos o por su combinación con instrumentos antiguos, utilizando siempre plantillas instrumentales o corales ajustadas al repertorio barroco. En este sentido, Robert Levin escoge un gran piano Stenway para su interpretación de las Suites inglesas y Evgeni Koroliov firma al piano una versión de las célebres Variaciones Goldberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.