_
_
_
_

El Gobierno revisará la legislación de radio y televisión

Rosario G. Gómez

El Gobierno abordará en esta legislatura una revisión a fondo del marco audiovisual, que afectará especialmente a las leyes que regulan las televisiones locales, los canales autonómicos, el estatuto de RTVE y los dispositivos de acceso condicional (descodificadores). La reforla también salpicará a la ley de Televisión Sin Fronteras, ya que durante la presidencia española de la UE (primer semestre de 2002), el Gobierno se propone revisar la directiva comunitaria. Las cuotas de emisión de producciones europeas y los límites publicitarios son dos de las áreas sobre las que se propone actuar. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, considera que la legislación sobre radio y televisión está demasiado "dispersa" y en buena parte "superada por las circunstancias tecnológicas". Además, el sector tendrá que afrontar una reasignación de frecuencias, en parte debido a la concesión, antes del próximo 30 de noviembre, de dos nuevas licencias de radio digital y otras dos de televisión digital terrestre.

Birulés no aclaró el alcance de la reforma de los canales autonómicos, aunque dijo que es partidaria de la "máxima eficiencia" en sus procesos de gestión. Respecto a la polémica que enfrenta al Gobierno central y al Ejecutivo canario sobre la televisión autonómica, dijo que esta es una cuestión ya pasada, aunque añadió: "No podemos forzar la ley para obtener atajos en situaciones que sólo provocan conflictos".

Tal observación fue saludada como "un cambio radical en las formas y también en el fondo", señaló el dirigente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. El director del ente público, Jorge Bethencourt, destacó la actitud de la ministra al interpretar de forma más flexible la ley del tercer canal, dejando la puerta abierta al modelo de gestión mixta de TV Canarias, informa Estela Crespo.

Incentivo para ordenadores

Durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Birulés defendió el acceso de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información y recordó que el Gobierno tiene previsto fijar unos "precios máximos" de tarifa plana (alrededor de 3.000 pesetas en horario reducido). Birulés confia en que la competencia entre operadores "desarrolle nuevas fórmulas de precios que se adapten a las necesidades de todo tipo de usuarios". Todos los grupos políticos, excepto el PP, le recordaron a Birulés que en el ámbito de la UE, Epaña está "a la cola" en el uso de Internet.

Antes de que concluya el año el Gobierno definirá el modo en que se va a instrumentar un conjunto de incentivos a la compra de ordenadores con conexión a Internet. Estos incentivos podrían pasar por una rebaja en la adquisición de ordenadores o la compensación del IVA. También antes de fin de año, el Parlamento verá el proyecto de ley sobre comercio electrónico. Y poco más tarde se completará la regulación de los dominios de Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_